Reino Unido

Irlanda del Norte: un grupo de unionistas incendia un autobús y ataca a dos oficiales en Belfast

El incidente fue repudiado por las autoridades del Reino Unido y el parlamento norirlandés convocó una reunión de emergencia para el jueves.
jueves, 8 de abril de 2021 · 02:45

La nación británica de Irlanda del Norte se encuentra viviendo un momento tenso donde en las últimas seis jornadas al menos un disturbio serio ha ocurrido y el miércoles se vivió el primero en las afueras de la capital, Belfast.

En la tarde del día de ayer, un autobús fue secuestrado e incendiado en un área de intersección entre las comunidades nacionalistas y unionistas del país de un poco más de 1,8 millones de habitantes.

A su vez, los manifestantes arrojaron piedras a la policía mientras un fotógrafo de prensa fue agredido durante el curso de su trabajo en el cruce de Lanark Way y Shankill Road en el oeste de Belfast.

Un manifestante unionista ataca un automóvil policial con una piedra en Belfast.

En la misma calle, varios neumáticos y contenedores fueron incendiados para así “dividir” a los que desean pertenecer a Irlanda o ser un estado independiente y los que son leales al Reino Unido y desean continuar siendo parte de una nación británica. 

El servicio policial de Irlanda del Norte, el PSNI por sus siglas en inglés, indicaron que habían cerrado la intersección y comunicaron a toda la población a no acercarse al área.

El incidente se le atribuyó a una facción juvenil del movimiento unionista llamada la “juventud leal”, quienes habían organizado una reunión vía redes sociales. Otras facciones del mismo movimiento ya habían realizado ataques similares el lunes y el pasado fin de semana en las afueras de las ciudades de Derry, Carrickfergus y Newtonnabbey.

REPUDIO POR PARTE DE LAS AUTORIDADES

Arlene Foster, primer ministra de Irlanda del Norte.

Tras conocerse el incidente, en donde dos policías y un periodista resultaron heridos, la primer ministra del país, Arlene Foster, manifestó que estas acciones no son una protesta y que “no representan el unionismo ni el nacionalismo” y que “son una vergüenza para Irlanda del Norte”.

Por su parte el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, también condenó lo sucedido, declarando:

Estoy profundamente preocupado por las escenas de violencia en Irlanda del Norte, especialmente los ataques contra el PSNI que protege al público y las empresas, los ataques a un conductor de autobús y la agresión a un periodista. La forma de resolver las diferencias es a través del diálogo, no la violencia o la criminalidad.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

A su vez, el premier de Irlanda, Micehal Martin, manifestó que condena “rotundamente los violentos ataques contra la policía, un periodista y un conductor de autobús durante los últimos días en el norte” y que  “ahora es el momento de que los dos gobiernos y líderes de todos los lados trabajen juntos para aliviar las tensiones y restablecer la calma”.

El miércoles por la noche se confirmó que el ejecutivo de Irlanda del Norte se reuniría el jueves por la mañana para ser informado sobre la situación. Los líderes se reunirán para la sesión informativa a las 10 am, una hora antes de que se convoque a la asamblea de Stormont (parlamento norirlandés) para discutir la violencia reciente.