Estados Unidos

Estados Unidos: Joe Biden anunció nuevas medidas para controlar la venta de armas

El mandatario introdujo posibles nuevas leyes tras los recientes incidentes ocurridos en California, Georgia y Colorado.
jueves, 8 de abril de 2021 · 18:29

Lamentablemente, cada cierto tiempo y de manera repetitiva, Estados Unidos es noticia por un tiroteo fatal ya sea en un cine, escuela o club nocturno, por ello y tras dos antecedentes frescos como lo sucedido en Colorado y en Atlanta el pasado mes, el mandatario del país norteamericano, Joe Biden, anunció una serie de órdenes ejecutivas contra el control de armas.

En una conferencia de prensa el jueves desde Washington D.C, Biden indicó que la violencia con armas de fuego en su país es una "epidemia" y una "vergüenza a nivel internacional" y destacó que al día 106 ciudadanos estadounidenses fallecen a causa de loa impactos.

El evento de hoy incluyó a padres y familiares que han perdido a sus seres queridos a causa de un ataque armado. "Saben lo que es enterrar una parte de su alma en lo profundo de la tierra", manifestó Biden.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos. ​​​​

Las acciones del mandatario son limitadas y es probable que aún enfrenten la oposición legal de los defensores de los derechos de este objeto letal, quienes ven cualquier esfuerzo para limitar el acceso como una violación de la Segunda Enmienda constitucional.

¿CUÁLES SON LAS MEDIDAS EMITIDAS POR BIDEN?

El presidente ordenó al Departamento de Justicia (DoJ) que redacte reglas que reduzcan la proliferación de las "armas fantasma", las caseras que a menudo se fabrican con piezas compradas en línea y que no tienen números de serie rastreables. 

La sede del Departamento de Justicia en Washington D.C.

El mandatario indicó que quiere que la venta de los kits y las piezas que se utilizan para fabricar estas se traten como objetos de fuego donde las piezas tengan números de serie y estén sujetas a una verificación de antecedentes.

A su vez, el mandatario busca reducir el acceso a los soportes estabilizadores de estas mismas  que pueden convertir a una pistola en un rifle más letal sin estar sujeto a las mismas regulaciones que un rifle de tamaño similar. 

Por último el mandatario pidió al DoJ que publique leyes modelo de "bandera roja" para que los estados las utilicen como guías. Este tipo de medidas permiten que los miembros de la familia o las agencias de aplicación de la ley, soliciten a los tribunales estatales que impidan temporalmente que las personas obtengan armas de fuego si presentan un peligro para ellos mismos o para los demás.

David Chipman, nuevo director de la AFT.

Por otro lado, el mandatario cambió al director de la ATF, nombrado a  David Chipman quien reemplazará en el puesto a Regina Lombardo.

Los cambios legislativos llegan tras tres tiroteos fatales en las últimas 3 semanas en los estados de Georgia, Colorado y California, en los cuales fallecieron 22 personas. “La idea es simplemente extraña sugerir que algunas de las cosas que estamos recomendando son contrarias a la Constitución", declaró Biden.