República Checa

El TEDH apoya la legislación de la República Checa que obliga a vacunar a los niños

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló las inmunizaciones mandatarias para 9 enfermedades en niños en edad preescolar.
jueves, 8 de abril de 2021 · 19:21

El jueves, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha apoyado la medida impuesta en República Checa que obliga a los niños a estar vacunados contra varias enfermedades, para así poder ingresar a los jardines de infantes o escuelas preescolares.

El caso fue presentado por familias que fueron multadas o cuyos hijos se les negó la entrada a los centros preescolares porque no habían sido vacunados. En un fallo histórico, el tribunal determinó que, si bien la medida checa interfiere con el derecho a la vida privada, era necesario proteger la salud pública.

Todos los casos en cuestión sucedieron antes de la pandemia del coronavirus. Sin embargo, el tema de las vacunas infantiles de rutina ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor debido a la propagación del COVID 19.

La sede del TEDH en Estrasburgo, Francia.

El fallo del TEDH ha sido el primero en el campo de la vacunación ante enfermedades que afectan a la salud de infantes. Los jueces respaldaron la legislación de República Checa por 16 a 1.

Esta legislación obliga a los niños a ser vacunados contra nueve enfermedades distintas como la hepatitis B, el tétanos, poliomielitis, sarampión, paperas, rubéola, difteria, tos ferina e infecciones neumocócicas.

"Las medidas podrían considerarse necesarias en una sociedad democrática'', manifestó el tribunal, y agregó que “el objetivo tiene que ser que todos los niños estén protegidos contra enfermedades graves, mediante la vacunación o en virtud de la inmunidad colectiva".

Una niña es administrada una dosis de una vacuna contra el hepatitis B.

Sin embargo, el TEDH explicó que las dosis no se pueden aplicar por la fuerza y los niños no vacunados no pueden ser excluidos por este motivo una vez que alcanzan la edad de escolarización primaria. 

La República Checa no es el único país miembro de la UE con una legislación que obliga a los niños a vacunarse. El año pasado, entró en vigor una ley en Alemania que obliga a todos los padres a vacunar a sus hijos contra el sarampión o enfrentar una multa de hasta 2500 euros.

Por su parte Francia e Italia también han cambiado sus leyes con respecto a la vacunación, luego de un brote de sarampión en los últimos años.