América Latina

Con más de 22.000 casos diarios, se registra un récord en Argentina y decretan nuevas medidas

El presidente Alberto Fernández dio a conocer las restricciones que impondrán para bajar la circulación del virus.
jueves, 8 de abril de 2021 · 09:01

Al igual que en toda la región sudamericana, en Argentina los casos comenzaron a aumentar a un ritmo jamás visto en toda la pandemia en ese país. Por esta razón, el presidente Alberto Fernández se dirigió a la población para pedir consciencia en los cuidados y anunciar nuevas restricciones.

En este sentido, según el Ministerio de Salud argentino, en las últimas 24 horas se registraron 22.039 nuevos contagios y 199 fallecidos a causa de la enfermedad.

Asimismo, es el segundo día consecutivo que se superan los 20.000 infectados, cuando el récord hasta ahora era del 21 de octubre de 2020 con 18.326 casos.

La cantidad de casos aumentó un 36 % en el país.

En tanto, de acuerdo con las cifras oficiales, Argentina contabiliza, desde que comenzó la pandemia, 2.450.068 contagiados y 56.832 ciudadanos que perdieron la vida.

En estos meses queremos cuidar la salud, cuidar la recuperación económica y cuidar todo lo que sea posible la presencialidad en las escuelas.

En este contexto, el Gobierno difundió un anuncio grabado por Fernández desde la Residencia Presidencial de Olivos, donde cumple con su aislamiento ya que transita la enfermedad del coronavirus.

Totalmente solo, Fernández grabó su discurso en la Quinta de Olivos.

Como ya saben, me ha tocado atravesar personalmente una experiencia que muestra cuán importante es la vacuna.

En este punto, vale recordar que el jefe de Estado argentino fue inmunizado con la Sputnik V, por lo que no tiene mayores inconvenientes con la COVID 19.

Al respecto, agradeció especialmente a los especialistas del Centro Gamaleya que desarrollaron la vacuna rusa y, además, siguieron de cerca la evolución de su caso.

Carla Vizzotti, ministra de Salud argentina, hizo hincapié en el cumplimiento de los cuidados individuales.

LAS NUEVAS MEDIDAS

Fernández comenzó su discurso con un breve resumen del contexto que atraviesa la sociedad argentina. En este aspecto, fue contundente: "Argentina entró en la segunda ola de contagios".

No me gusta que se haga política con la pandemia. Lo cierto es que el relajamiento social continuó en los últimos días y el virus está volviendo con más vigor.

Por lo tanto, anunció una serie de restricciones que regirán a partir del 9 de abril y afectarán, principalmente, a los territorios considerados de alto riesgo.

El presidente argentino explicó que necesitan ganar tiempo para que avance el plan de vacunación.

Las próximas tres semanas son clave. Cuanta más alta sea la transmisión más medidas tomaremos.

Entre las regulaciones más importantes, se destaca la prohibición a la circulación nocturna entre las 0:00 y las 6:00 de cada día y el cierre de bares y restaurantes a las 23 horas.

Asimismo, quedarán suspendidos todos los viajes grupales por turismo, las actividades sociales en domicilios particulares y las reuniones al aire libre para más de 20 personas.

Argentina ya aplicó 4.771.214 dosis contra el coronavirus.

Por otro lado, en cuanto a la actividad deportiva, se restringirá la práctica en lugares cerrados con más de diez personas. A su vez, el transporte público quedará limitado para trabajadores considerados esenciales y toda la comunidad educativa.

Al mismo tiempo, cerrarán los casinos, bingos, discotecas y salones de fiestas. De esta manera, hasta el 30 de abril, Fernández reiteró que la situación volverá a ser evaluada para disponer de nuevas restricciones, continuar con las mismas, o relajar algunas.

Finalmente, el presidente de Argentina convocó a los ciudadanos a cumplir con los protocolos sanitarios y reiteró sus prioridades: "En estas circunstancias prima mi condición humana que me obliga a cuidar la vida y la salud antes que nada".