Rusia

Zoom prohíbe la venta de su servicio a empresas y organismos gubernamentales de Rusia

La empresa de videoconferencias podría dejar de funcionar en el país euroasiático así como en 8 naciones exsoviéticas.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 19:22

La popular plataforma de videoconferencias, Zoom, la cual ha cobrado mucha popularidad durante el último año debido a las restricciones impuestas por la propagación del coronavirus, ha retirado la venta de su servicio a organismos gubernamentales de Rusia.

La compañía estadounidense ha decidido este miércoles retirar a su distribuidor ruso, RightConf, a proveer la plataforma a agencias, empresas y entidades públicas del Kremlin, al igual que a algunas universidades del país euroasiático.

La medida se hizo pública tras que el diario ruso Kommersant, publicó una carta redactada por Zoom dirigida a su proveedor que indicaba que revoca a su socio la autorización para vender el servicio a agencias y organizaciones gubernamentales. El director general de RightConf, Andrei Petrenko, confirmó la autenticidad de la carta.

El logotipo de la empresa rusa TrueConf.

A su vez, la medida no solo afecta a Rusia, sino también a todas las naciones miembros del CEI (Comunidad de Estados Independientes), que incluye los países exsoviéticos de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguistán, Moldavia, Tayikistán y Uzbekistán. 

De acuerdo al director de desarrollo de TrueConf, Dmitri Odintsóv, la causa de la decisión de Zoom podría estar asociada con el riesgo de las sanciones de parte del gobierno de Estados Unidos.

Anton Zykóv, socio del Departamento Legal y Fiscal de la auditora Deloitte en Rusia.

“Dado que Estados Unidos es el principal mercado de Zoom, la compañía está tratando de descartar cualquier excusa que pueda socavar su imagen”, indicó el ejecutivo a Kommersant. Además, la razón para restringir los servicios de Zoom en Rusia puede ser la complejidad del cumplimiento de la ley, manifestó Anton Zykóv, socio del Departamento Legal y Fiscal de la auditora Deloitte en Rusia.

Según estimaciones de TrueConf, Zoom se ha convertido en el servicio de comunicación por vídeo corporativo más popular en Rusia (25% del mercado), seguido de TrueConf (23%) y de Skype (14%). Zoom seguirá funcionando para el público general ruso pero estará prohibido para las universidades estatales.

REACCIÓN DEL KREMLIN

Luego de conocerse la medida el portavoz del gobierno ruso Dimitri Peskóv manifestó:

Tenemos que pasar a las alternativas (a Zoom). Existen. Nuestros operadores de plataformas similares tendrán que aplicar y presentar opciones que complementen sus servicios.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskóv.

A su vez, Alexandre Bacahkine, miembro del Consejo de la Federación, la cámara alta del Parlamento ruso declaró que “Si Zoom toma tal decisión es posible bloquear su servicio en el territorio de nuestro país como medida recíproca y simétrica”.

Rusia, que ya requiere que las empresas de tecnología preinstalen sus dispositivos con su propio software aprobado por el gobierno, se ha comprometido a introducir su propio reemplazo de Zoom para 2022.

Más de