Turquía

Von der Leyen es relegada a un sofá en la reunión entre los líderes de Turquía y la CE en Ankara

Los presidentes de la Comisión Europea se reunieron con Erdogan para revisar la salida del país otomano de la Convención de Estambul.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 16:45

Desde el martes que los líderes de la Comisión Europea, la presidenta Ursula von der Leyen y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, se encuentran en Ankara para reunirse con el presidente de Turquía Recep Tayyip Erdogan.

Los mandatarios se reunieron para debatir, entre otros asuntos, sobre la salida de Turquía de la Convención de Estambul, el tratado europeo contra la violencia de género, y la inmigración del país otomano hacia Grecia.

Sin embargo la gran noticia no surgió de alguna declaración sobre alguno de los líderes sobre alguno de los temas, sino de un gesto calificado como “machista” cuando Erdogan invita a Michel a un asiento en la sala presidencial en Ankara, dejando a Von der Leyen en un sillón al costado derecho del funcionario belga.

En el video de la situación, Von der Leyen se quedó visiblemente irritada al comienzo de las conversaciones entre el líder turco y Michel. "Ehm", murmuró, con una pequeña gesticulación dirigida a los asientos ocupados, mientras se sentaban a la cabeza de la sala dorada del complejo presidencial.

Michel, quien parecía dirigirse directamente al primer puesto junto a Erdogan cuando entró el grupo, ofreció pocas pruebas de arrepentimiento. Von der Leyen tuvo que conformarse con un asiento de segunda fila en un sofá frente al ministro de Relaciones Exteriores de Turquía Mevlut Cavusoglu. 

El miércoles, un día después del comienzo de la reunión, un portavoz de Von der Leyen señaló que el incidente había "agudizado su enfoque" en el tema de la igualdad de derechos durante las discusiones que siguieron. “La presidenta de la Comisión estaba claramente sorprendida y eso es algo que se puede ver en el video, el nivel de protocolo de nuestra presidenta es exactamente el mismo que el del presidente del consejo europeo”, manifestó.

De der a izq, Charles Michel, Recep Tayyip Erdogan y Ursula von der Leyen.

El portavoz también aclaró que cuando von der Leyen visita otros países es tratada de la misma manera que el presidente del Consejo Europeo y “ha pedido a su equipo que tome todos los contactos apropiados para asegurarse de que ese incidente no ocurra en el futuro”.

El incidente produjo varias reacciones negativas como la de la excomisaria de Transporte de la CE, Violeta Buluc, quien calificó la acción como un “fiasco diplomático”. A su vez la portavoz del PP en la eurocámara, Dolors Montserrat, catalogó de “lamentable” y retrógrado el trato de Erdogan a von der Leyen.

Los líderes de la CE al ingresar a la reunión con las autoridades de Turquía.

Por otro lado, ni Von der Leyen ni Michel mencionaron el incidente en una conferencia de prensa posterior a la reunión. “Hemos venido a Turquía para dar un nuevo impulso a nuestra relación y, en este sentido, tuvimos una primera reunión interesante con el presidente Erdogan”, manifestó Von der Leyen.

Además añadió que Turquía había enviado una "señal incorrecta" al abandonar la convención de Estambul y que se encuentra “profundamente preocupada por el hecho”. El principal resultado de la reunión fue que la UE acordó extender el plazo de cinco años por 6 mil millones de euros, bajo el cual Bruselas había proporcionado fondos a cambio de detener el movimiento de inmigrantes a Grecia.