Pandemia

Uno de cada tres infectados sufren secuelas neurológicas aún 6 meses después de contraer coronavirus

Según un estudio, las secuelas más comunes son la ansiedad y las alteraciones de humor.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 18:07

El coronavirus ha sido uno de los temas más estudiados en el último año, cada tanto se revelan nuevos elementos de la infección que causó la crisis económica y humanitaria más grande de al menos los últimos 70 años, ya sea revelaciones sobre su transmisión, sus mutaciones y las vacunas para frenarlo.

Este martes, un informe publicado en la prestigiosa revista The Lancet Psychiatry ha revelado las secuelas neurológicas que sufren los infectados de coronavirus, aún 6 meses después de haber superado la enfermedad.

De acuerdo al estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford y otras instituciones británicas, uno de cada 3 pacientes que contrajo la infección sufre secuelas neurológicas, las más frecuentes son la ansiedad (17% de todos los que superaron la enfermedad) y alteraciones del humor (14%).

Una radiografía del cerebro.

Por su parte, la incidencia de problemas neurológicos cómo los derrames vasculares cerebrales es de un 2,1%, la demencia del 0,7% u las hemorragias cerebrales del 0,6%. El estudio también destaca que el riesgo es en general más alto entre pacientes que estaban gravemente enfermos de COVID19.

A pesar de que el riesgo a nivel individual de la mayoría de estos problemas neurológicos y psiquiátricos es bajo, el efecto puede ser "considerable" para los sistemas de salud debido a la amplitud de la pandemia, Paul Harrison, autor principal del estudio.

Paul Harrison, profesor de la Universidad de Oxford y autor principal del estudio.

Muchos de estos problemas son "crónicos", sostiene, y aboga por dotar a los sistemas sanitarios con recursos para "hacer frente a las necesidades", indica el profesor de la Universidad de Oxford. 

Los trastornos del estado de ánimo, ansiedad o psicóticos afectaron al 24% de todos los pacientes, pero aumentaron al 25% en los ingresados en el hospital, al 28% en las personas que estaban en cuidados intensivos y al 36% en las personas que experimentaron delirio mientras estaban enfermos.

Trabajadores sanitarios transportan a un paciente en un hospital de Estados Unidos.

A su vez, los investigadores indicaron que el coronavirus puede tener otros efectos indirectos, por ejemplo, afectar la coagulación sanguínea, lo que puede provocar accidentes cerebrovasculares. Y la inflamación general que ocurre en el cuerpo cuando responde a una infección puede afectar al cerebro.

Al realizar el estudio, los investigadores mezclaron datos de 100.000 pacientes que tuvieron una gripe común en el pasado y 236.379 que fueron infectados por coronavirus. El riesgo de diagnóstico neurológico o psiquiátrico en general es un 44% más alto después de contraer coronavirus que después de una gripe, y un 16% más alto que después de una infección de las vías respiratorias.

El doctor Jonathan Rogers de la Universidad de Londres (UCL), otro de los autores del estudio manifestó:

Desgraciadamente, muchos problemas identificados en este estudio tienen tendencia a hacerse crónicos o recurrentes, por lo que podemos anticipar que el impacto del coronavirus podría perdurar durante muchos años.