Medio Oriente

Israel: el presidente Reuven Rivlin nomina a Netanyahu para intentar formar una coalición gobernante

La nación viene de celebrar sus cuartos comicios en dos años y aun el parlamento no tiene una alianza mayoritaria.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 04:15

El martes, dos semanas después de que Israel celebrara sus comicios legislativos, el presidente del país hebreo, Reuven Rivlin, nominó al primer ministro interino Benjamin Netanyahu a intentar formar un gobierno.

El premier del país desde 2009, quien recientemente acudió a la primera audiencia de un juicio en su contra sobre sobre corrupción y manipulación de medios, obtuvo la mayor cantidad de apoyo por parte de los parlamentarios como candidato para intentar formar una coalición gobernante.

Reuven Rivlin, presidente de Israel.

Ni su partido, el Likudni los de la oposición obtuvieron suficientes votos en las elecciones del mes pasado para estar seguros de formar un gobierno, lo que podría prolongar el bloqueo político que existe en Israel desde hace más de dos años.

De esta manera Netanyahu ahora tiene 28 días para tratar de obtener el respaldo suficiente de otros partidos en el parlamento unicameral conocido como el “Knéset”, para unirse a él en una coalición de gobierno, después de lo cual puede solicitar una extensión de dos semanas. 

Si Netanyahu falla, la tarea pasará a otra persona, muy posiblemente el líder del segundo partido, y el primero de la oposición, con más representantes en el recinto, el Yesh Atid, liderado por Yair Lapid.

Al anunciar la nominación de Netanyahu, Rivlin indicó que lo estaba haciendo a pesar de que no creía que ningún candidato "tenga una posibilidad realista de formar un gobierno que tenga la confianza de la Knesét".

Yair Lapid, líder del partido opositor Yesh Atid.

En manera de respuesta Lapid reaccionó al anuncio admitiendo que “el presidente cumplió con su deber y no tuvo otra opción, pero asignar el mandato a Netanyahu es una vergüenza que empaña a Israel y humilla nuestro estatus como estado respetuoso de la ley".

Para obtener una mayoría parlamentaria, el premier necesitaría el respaldo de otro partido nacionalista de derecha, Yamina, liderado por su exaliado, pero ahora rival político, Nafali Bennet, así como el partido árabe, Raam, liderado por Mansour Abbas. Ninguno de los dos se ha comprometido a brindarle su apoyo a Netanyahu.