América Latina

Coronavirus: una cepa brasileña causa récords de decesos e infecciones diarias por Sudamérica

Argentina reportó un nuevo récord de casos diarios y Brasil superó los 4.000 decesos a causa del virus.
miércoles, 7 de abril de 2021 · 02:15

La segunda ola del coronavirus se encuentra en alza en Sudamérica, donde varios países presentaron, entre el lunes y el martes, nuevos récords tanto de decesos como de contagios diarios.

Este resurgimiento de la enfermedad que ya ha provocado más de 800.600 decesos en América Latina ha sido atribuido a una cepa que se identificó por primera vez en Brasil se cree que es más del doble de transmisible que la original.

La cepa en cuestión es la P.1, la cual es una de las 92 variantes de coronavirus que se han identificado en Brasil de acuerdo al instituto de salud pública Fiocruz. Los expertos indican que el desarrollo de nuevas variantes no es sorprendente, ya que todos los virus mutan a medida que hacen copias de sí mismos para propagarse.

Dos trabajadoras de Salud revelan vacunas contra el coronavirus en Brasil.

La variante P.1 se ha identificado por primera vez en la ciudad amazónica de Manaos en noviembre de 20202 y a principios de enero de 2021 ha llegado a Japón. Está tiene mutaciones en la proteína espiga, la parte del virus que se adhiere a las células humanas.

Los datos preliminares sugirieron que podría ser hasta dos veces más infecciosa que la cepa original, mientras que investigaciones más recientes ponen esa cifra aún más alta, 2,5 veces más transmisible.

¿QUÉ RÉCORDS DE INFECCIONES Y DECESOS PROVOCÓ LA CEPA BRASILEÑA? 

Tres personas en el cruce fronterizo entre Uruguay y Brasil.

El lunes dos naciones sudamericanas, Paraguay y Uruguay, han registrado un récord de decesos diarios a causa del coronavirus, reportando 49 y 30 respectivamente, la nación guaraní también informó un récord de internados, llegando a 1932.  

Por otro lado, el martes la nación más grande y afectada del subcontinente, Brasil, reportó un récord de decesos a causa de la enfermedad, registrando 4.195 fallecimientos. De esta manera, el país presidido por Jair Bolsonaro ha registrado más de 4.000 decesos diarios por primera vez desde febrero del año pasado.

Ciudadanos con mascarilla esperando el autobús en Buenos Aires, Argentina.

Su ministerio de salud también informó 86,979 nuevas infecciones y los expertos temen que un récord de 100.000 brasileños puedan perder la vida solo este mes si no se implementan medidas drásticas.

A su vez, el martes, otro país sudamericano, Argentina, registró un récord de casos diarios de COVID 19, reportando 20.870. Por su parte el ministerio de Salud de ese país informó 163 decesos, elevando la tasa de fallecidos totales a 56.634. 

La cifra récord supera a la del 21 de octubre donde se contabilizó 18.326 infecciones. La mitad de los nuevos casos pertenecen a la provincia de Buenos Aires, en la cual sus gobernantes junto a la presidencia nacional se preparan para emitir medidas restrictivas.