Turquía

Turquía arresta a 10 exalmirantes por criticar la obra pública del Canal de Estambul

Los exoficiales son acusados de conspirar contra la seguridad del Estado y el orden constitucional.
martes, 6 de abril de 2021 · 02:30

El lunes el gobierno de Turquía, comandado por Recep Tayyip Erdogan, ha arrestado a 10 exalmirantes por haber criticado el proyecto del Canal de Estambul, el cual servirá como una vía alternativa entre el Mar Negro el Mediterráneo.

Las órdenes  se produjeron un día después de que un grupo de 104 exaltos funcionarios de la marina turca firmaran una carta abierta advirtiendo que el canal propuesto podría dañar la seguridad del país al invalidar un tratado internacional de 85 años diseñado para prevenir la militarización del Mar Negro.

Este comunicado fue interpretado por el gobierno de Turquía como un desafío directo de los militares “haciéndose eco de los tiempos golpistas”, como los tres golpes sufridos entre 1960 y 1980 y el intento fallido de 2016.

Ibrahim Kalin, el portavoz del gobierno turco.

Luego de las detenciones el portavoz del gobierno Ibrahim Kalin indicó vía Twitter:

Un grupo de soldados retirados se están poniendo en una situación sin sentido  con su declaración que se hace eco de los golpes militares.

Por su parte el asesor del presidente Erdogan, Fahrettin Altun, indicó que “no solo los que firmaron sino también los que los animan (las críticas) darán cuentas ante la justicia”. A su vez, la oficina del fiscal en Ankara ha iniciado una investigación sobre la declaración, y cuatro personas más sospechosas de redactar esta han sido llamadas a informar a la policía en los próximos tres días.

¿CÓMO ES EL CANAL DE ESTAMBUL QUÉ CAUSÓ EL DISGUSTO DE LAS FUERZAS ARMADAS?

El proyecto del canal de Estambul (en rojo).

El canal de Estambul es el proyecto más ambicioso de docenas que Erdogan los bautiza como sus proyectos "locos", los cuales se enfocan en el desarrollo de infraestructura a gran escala y están programados para definir el auge económico de Turquía durante sus 18 años en el cargo.

Los planes para crear un canal alternativo al Bósforo se elaboraron en 2011 y finalmente se aprobaron el mes pasado. El pasaje de 45 km se construirá al oeste de la vía fluvial natural para facilitar el tráfico pesado y reducir el riesgo de accidentes en el estrecho existente.

Hasta la fecha, los funcionarios turcos han insistido en que la convención de Montreux de 1936, que abrió el Bósforo a la navegación civil por debajo de cierto tamaño y las armadas de sus vecinos del Mar Negro, no se aplicará al nuevo canal. 

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía.

En teoría, esto significa que Turquía podría permitir que cualquier barco que le guste pase al Mar Negro, incluidos los buques de guerra estadounidenses, militarizando las aguas dominadas por Rusia.

El plan del canal de 11,1 mil millones de euros se suspendió en 2018 cuando se derrumbó la lira turca. Su reintroducción ha despertado la preocupación de los críticos que dicen que causará problemas ambientales y que es probable que los costos se eleven. Los exalmirantes arrestados son sospechosos de conspirar contra la seguridad del Estado y el orden constitucional.