En plena pandemia

Sudamérica elige: los ciudadanos de Perú, Ecuador y Bolivia votarán el domingo a sus representantes

Chile optó por posponer sus comicios por la suba de los casos de coronavirus.
martes, 6 de abril de 2021 · 12:16

En medio de la tendencia al alza de los contagios de coronavirus en Sudamérica, las elecciones no se detienen y Perú, Ecuador y Bolivia definirán su futuro el domingo en las urnas.

En este sentido, los ciudadanos de cada uno de esos países votarán por diferentes cargos, tanto el Poder Ejecutivo como el Poder Legislativo.

En tanto, Perú reunirá las dos condiciones. Al respecto, vale recordar la destitución por parte del Parlamento del expresidente Martín Vizcarra, acusado de corrupción.

Yonhy Lescano lidera las encuestas.

Asimismo, la ciudadanía peruana transita un momento de descreimiento al poder político, por lo que la frase que más se repite y marca la sensación general es que “son todos iguales”.

De todas formas, según los datos aportados por el Jurado Nacional de Elecciones de Perú, más de 25 millones de personas están habilitadas para votar al nuevo presidente o presidenta y dos vicepresidentes o vicepresidentas del país. Además, se renuevan 130 escaños del Congreso unicameral y 5 miembros del Parlamento Andino.

En cuanto a los candidatos y el sistema electoral, cualquiera de los 18 postulantes deberá obtener la mayoría absoluta de más del 50 % de los sufragios. En caso contrario, se llevará a cabo un balotaje el 6 de junio entre los dos más votados.

Verónika Mendoza quiere disputar el balotaje.

De acuerdo con las encuestas publicadas por el medio El Comercio, los tres aspirantes al máximo cargo de Perú son: Yonhy Lescano, de Acción Popular, con el 14,7 %; Hernando de Soto, de Avanza País, con el 13,9 %; y Verónika Mendoza, de juntos por el Perú, con el 12,4 %.

ECUADOR DEFINE EN BALOTAJE

El clima político en Ecuador transita un momento de alta tensión: el domingo definirán quién será el nuevo presidente de esa nación entre el candidato del correísmo, Andrés Arauz, y el del conservadurismo, Guillermo Lasso.

Al respecto, en las elecciones generales, Arauz, como representante por la coalición Unión por la Esperanza (Unes), obtuvo 3.033.791 votos, el 32,72 % del total; y Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC), logró 1.830.172 sufragios, el 19,74 %.

Andrés Arauz, el candidato del progresismo ecuatoriano.

Asimismo, las principales encuestadoras del país ecuatoriano posicionan a Arauz como el próximo jefe de Estado. Sin embargo, la experiencia de las últimas elecciones en Sudamérica demuestra que mejor es esperar a los resultados oficiales ya que los números previos pocas veces se condicen con la realidad.

BOLIVIA ELIGE GOBERNADORES

En el caso del pueblo boliviano, la votación no es tan relevante como la de un presidente pero eso no significa que sean menos importantes ya que se define el futuro de diferentes regiones.

Asimismo, es un parámetro de cómo se posicionará el Movimiento Al Socialismo, partido del presidente Luis Arce y del expresidente Evo Morales Ayma, luego de haber recibido el respaldo de la sociedad en 2020.

Evo Morales Ayma y Luis Arce siguen de cerca los comicios en Bolivia.

En efecto, La Paz, Tarija, Chuquisaca y Pando tendrán nuevos gobernadores a partir de los resultados del domingo ya que tuvieron que ir a balotaje tras no haber un ganador en primera vuelta. En los otros cinco departamentos sí hubo nuevos mandatarios.

En ese aspecto, en Oruro, Potosí y Cochabamba el MAS logró imponerse en las urnas, mientras que en Santa Cruz y en Beni la oposición obtuvo el apoyo de los ciudadanos.

Por último, el Gobierno de Chile, que ya decretó una cuarentena estricta y el cierre de fronteras, pospuso las elecciones para el 15 y 16 de mayo. Allí, los chilenos votarán a los nuevos gobernadores, alcaldes y concejales del país y, además, a los integrantes de la tan luchada Convención Constitucional, que se encargarán de redactar la nueva carta magna de la nación sudamericana.