Vacuna contra el coronavirus

La EMA aclara que revisará la conexión entre la vacuna de AstraZeneca y los coágulos sanguíneos

La agencia europea desmintió lo dicho por uno de sus oficiales acerca de los efectos secundarios del fármaco británico.
martes, 6 de abril de 2021 · 19:52

El martes la EMA (Agencia Europea del Medicamento) tuvo una jornada complicada con respecto a sus recomendaciones de la vacuna contra el coronavirus manufacturada por la farmacéutica británica AstraZeneca, ya que un oficial de la entidad de la UE había indicado que existía un vínculo entre el fármaco y la formación de coágulos en sangre. Más tarde la afirmación fue desmentida.

En un comunicado enviado a la Agencia France-Presse, la EMA manifestó el martes que "aún no había llegado a una conclusión y la revisión está en curso", y agregó que esperaba anunciar sus hallazgos el miércoles o el jueves.

Estas declaraciones corrigen lo anunciado por el jefe de vacunas de la entidad europea, Marco Cavaleri quien indicó al periódico italiano Il Messaggero que en su opinión “está claro que hay un vínculo con la vacuna (con la trombosis y los coágulos en sangre), pero aún no sabemos qué causa esta reacción”.

El jefe de vacunas de la EMA, Marco Cavaleri.

“En las próximas horas diremos que hay una conexión, pero todavía tenemos que entender cómo ocurre”, afirmó el experto. Posteriormente el regulador indicó que la vacuna era segura y efectiva, pero agregó que no podía descartar definitivamente una conexión entre la inyección y estos efectos secundarios.

Las declaraciones de la EMA llega una semana después de que Alemania haya reportado 31 casos de trombosis en personas que fueron inmunizadas con la vacuna de AstraZeneca, de los cuáles 9 causaron el fallecimiento de 2 hombres y 7 mujeres.

Por ello el país germano suspendió la administración del fármaco para menores de 60 años, medida que más tarde iba a tomar los Países Bajos, debido al decesos de una mujer tras presentar coágulos en la sangre luego de haberse aplicado la vacuna.

Un hombre recibe una dosis de la vacuna de AstraZeneca en Rehinbach, Alemania.

La EMA está investigando 14 decesos entre los destinatarios del fármaco que se habían informado hasta el 22 de marzo y están relacionadas con coágulos de sangre inusuales en el cerebro, conocidos como trombosis del seno venoso cerebral (CVST), acompañados de un recuento bajo de plaquetas.

Además la entidad regulatoria del Reino Unido, la MHRA, reportó el viernes 22 casos de CVST, así como ocho informes de otros problemas de coagulación de la sangre con plaquetas bajas. De estos 30 casos, la agencia ha manifestado que siete personas habían fallecido.

LA OMS INDICA QUE LA VACUNA DE ASTRAZENECA OFRECE MÁS BENEFICIOS QUE RIESGOS

El director de regulación de la OMS, Rogerio Pinto de Sa Gaspar.

El martes la OMS a través de una conferencia de prensa de su director de regulación Rogerio Pinto de Sa Gaspar, indicó que el fármaco producido mayormente en el Reino Unido presenta aún "ampliamente" más beneficios que riesgos.

"No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado", aseguró el experto, quien declaró que  "estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada” e indicó que los medios tienen una tendencia excesiva a destacar los riesgos. "Necesitamos restablecer el equilibrio (de nuestro mensaje) con los beneficios que aporta la vacuna", agregó.