Medio Oriente

Israel: inicia el juicio de Benjamín Netanyahu, acusado de fraude, corrupción y abuso de confianza

Tras la primera jornada de una audiencia histórica, el premier desde 2009 calificó las acusaciones como "una caza de brujas".
martes, 6 de abril de 2021 · 04:15

Este lunes inició el juicio contra el actual primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, quien está siendo acusado de fraude, corrupción y abuso de confianza, en el cual participaron varios testigos.

Uno de estos fue Ilan Yeshua, el exdirector ejecutivo del diario local Walla, quien alegó que fue ordenado a publicar contenido que atacara a los rivales políticos de Netanyahu y de hacer “desaparecer” las notas negativas sobre el premier hebreo.

El lunes, los fiscales indicaron que Netanyahu tomó decisiones regulatorias por valor de cientos de millones de dólares para Shaul Elovitch, el dueño del diario Walla, a cambio de una cobertura favorable. Ambos han negado haber actuado de esa manera.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

¿DE QUÉ ESTÁ ACUSADO BENJAMIN NETANYAHU?

El primer ministro de Israel desde 2009 se encuentra acusado de tres casos, bautizados bajó las cifras 1.000, 2.000 y 4.000. El primero de estos es por fraude y abuso de confianza, tras haber recibido obsequios, principalmente puros y botellas de champán, de poderosos empresarios a cambio de favores 

El segundo o caso 2.000, también es por fraude y abuso de confianza pero por haber ofrecido ayudar a mejorar la circulación del periódico israelí Yediot Ahronot a cambio de una cobertura positiva.

Manifestantes pro Netanyahu (izq) y anti gobierno (der) a las afueras del Tribunal de Jerusalén.

Por último el tercer caso o caso 4.000 es sobre soborno, fraude y abuso de confianza, tras ser acusado de promover decisiones regulatorias favorables a Shaul Elovitch, el accionista mayoritario del gigante israelí de telecomunicaciones Bezeq, a cambio de una cobertura positiva por parte del sitio de noticias Walla.

El lunes y en las semanas previas al inicio del juicio, Netanyahu ha negado todos los cargos en su contra, clasificándolos de ser una "caza de brujas" por parte de sus oponentes políticos, y ha prometido limpiar su nombre.

A su vez, el lunes decenas de simpatizantes y manifestantes de Netanyahu que exigían su destitución, se reunieron frente al Tribunal de Distrito de Jerusalén. Antes de comenzar el juicio, Liat Ben Ario la fiscal general describió el caso como uno "sustancial y grave de corrupción gubernamental”.

Liat Ben Ario, fiscal general en el caso de Netanyahu.

Ben Ario alegó que el primer ministro hizo "un uso indebido del principal poder gubernamental que se le otorgó para exigir y obtener beneficios indebidos de los propietarios de los principales medios de comunicación israelíes para promover sus intereses personales".

Luego de varias horas de audiencia donde hubieron testimonios a favor y en contra del premier de Israel, Netanyahu denunció como "hipocresía" la afirmación de la fiscalía de que abusó de sus poderes. "Todo el proceso en mi contra fue un abuso del poder destructivo que tiene la fiscalía", indicó en una conferencia de prensa "Así es como se intenta derrocar a un primer ministro fuerte de la derecha, así es como se ve un intento de golpe", continuó.