Francia

Francia: arqueólogos identifican el mapa 3D más antiguo de toda Europa

La pieza Saint Bélec data de la Edad del Bronce y según expertos muestra una sección de la provincia francesa de Bretaña.
martes, 6 de abril de 2021 · 18:18

Tras más de 120 años de su descubrimiento, un equipo de investigadores ha identificado una piedra de los tiempos de la Edad del Bronce (del 3200 al 600 antes de cristo), cómo el mapa tridimensional más antiguo de Europa.

Un equipo de arqueólogos han estudiado los patrones grabados en la piedra de 2 por 1,5 metros y concluyeron que estos forman un mapa de un área en el oeste de la provincia occidental francesa de Bretaña.

Este martes, los expertos afirmaron que la piedra, conocida como la losa de Saint-Bélec, de más de 4.000 años, pertenece al mapa 3D más antiguo de un área perteneciente a Europa, ya que se cree que se originó en la Edad del Bronce temprana, entre 1900 y 1650 antes de cristo.

La piedra de Saint-Bélec, que contiene el mapa más antiguo de Europa.

La piedra fue descubierta por primera vez en 1900, durante las excavaciones en un cementerio prehistórico en el departamento francés de Finisterre, Bretaña occidental, por el arqueólogo local Paul du Chatellier.

Presuntamente, la pieza estuvo guardada por décadas bajo un foso en la casa del arqueólogo Chatellier, el castillo de Kernuz ubicado a las afueras de la ciudad francesa de Pont-l’Abbé.

No fue hasta 2014 que un equipo arqueológico internacional redescubrió la piedra histórica y tras analizarla por más de 6 años, confirmaron que esta pertenecía a un mapa de la región occidental de Bretaña. 

El castillo de Kernuz, ubicado en Bretaña, Francia.

La "presencia de motivos repetidos unidos por líneas" en su superficie sugirió que representaba un área de Finisterre, indicaron los expertos en el estudio publicado en el Boletín de la Sociedad Prehistórica Francesa.

Los investigadores indicaron que las muescas de la piedra son una representación en 3D del valle del río Odet, mientras que varias líneas parecen representar la red fluvial del área. Un proceso de geolocalización reveló que el territorio representado en la losa tiene una precisión del 80% en un área alrededor de un tramo de río de 28,9 kilómetros de largo.

El río Odet que cruza casi toda la provincia de Bretaña, al oeste de Francia.

"Este es probablemente el mapa más antiguo de un territorio que se ha identificado", manifestó a la BBC Clément Nicolas de la Universidad de Bournemouth, uno de los autores del estudio. "Hay varios mapas de este tipo tallados en piedra en todo el mundo. Generalmente, son solo interpretaciones. Pero esta es la primera vez que un mapa ha representado un área en una escala específica", continuó.

A su vez, Nicolas indicó que el mapa “fue probablemente una forma de afirmar la propiedad del territorio por un pequeño príncipe o rey en ese momento” y que su descubrimiento es un avance para “resaltar el conocimiento cartográfico” ya que se tiende “a subestimar el conocimiento geográfico de sociedades pasadas”.

Otras Noticias