Pandemia

Crisis coronavirus: el FMI proyecta un crecimiento del 6% de la economía global para el 2021

La organización también anticipa que la mejora económica será desigual entre los países ricos y los en vía de desarrollo.
martes, 6 de abril de 2021 · 16:44

Durante la mayor parte del 2020 la economía de casi todos los países se contrajo a causa de la crisis del coronavirus, sin embargo, a pesar de ello el martes el Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo que la economía global subirá un 6% durante el presente año.

En su reporte publicado cada 6 meses, el de Perspectivas Económicas Globales (WEO por sus siglas en inglés), la institución basada en Washington D.C indicó que los programas de vacunación, las empresas que se adaptan a los desafíos de las cuarentenas y los paquetes de ayuda financiera, han sido los factores clave para el crecimiento. 

El último informe WEO de octubre del año pasado el FMI había pronosticado una expansión del 5,2% en 2021 y del 4,2% en 2022. En el informe publicado el martes, estas cifras se elevaron un 0,8% para el presente año y un 0,2% para el 2022.

Un local cerrado en Inglaterra debido a las medidas restrictivas impuestas en el Reino Unido.

El Fondo mencionó que los gobiernos habían gastado 16 billones de dólares en sus intentos de mitigar el daño económico causado por el coronavirus y que sin una respuesta política sin precedentes, la economía global se habría contraído un 10% el año pasado.

Sin embargo, la organización financiera advirtió que la recuperación será desigual, con una restauración más rápida en los países más ricos y los que más han avanzando en sus campañas de inmunización.

De los países avanzados, Estados Unidos ha registrado la mayor mejora en sus perspectivas, con el FMI elevando sus proyecciones de crecimiento en 1,3 puntos hasta el 6,4% en 2021 y 1 punto hasta el 3,5% en 2022. Por su parte, se espera que el Reino Unido crezca un 5,3% en 2021 y un 5,1% en 2022.

EL FMI ADVIERTE QUE LA ECONOMÍA DE AMÉRICA LATINA VA A CRECER MÁS DE LO ESPERADO EN 2021

“Después de una fuerte caída en 2020, solo se espera una recuperación leve y de varias velocidades en América Latina y el Caribe en 2021”, manifiesta el Fondo en su informe. En 2020, la economía regional latinoamericana se hundió un 7%, según los últimos cálculos del FMI, que en enero había estimado una caída mayor, del 7,4%.

El logotipo del FMI  en su sede central en Washington D.C.

Sin embargo, la recuperación de los 3 grandes países de la región, Brasil, México, y Argentina, están proyectados a crecer un 3,7%, 5% y un 5,8% respectivamente, a su vez las economías de Colombia, Chile y Perú también se elevarán en un 5,1%, 6,2% y 8,5% respectivamente.

A pesar de las reacciones positivas que destaca el Fondo, este también indica que este crecimiento sigue dependiendo de la trayectoria de la pandemia debido a que “la mayoría de los países (de la región) no han obtenido suficientes vacunas para cubrir a sus poblaciones”.

Por otro lado, las proyecciones del 2021 para las economías caribeñas, dependientes mayoritariamente del turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus a nivel global, se han registrado en una baja de 1,5 al 2,4%.