Rusia

Rusia: Putin firma una ley que le permite postularse a la presidencia por dos mandatos hasta 2036

La medida también le da inmunidad de por vida por cualquier procesamiento.
lunes, 5 de abril de 2021 · 16:33

El lunes, el presidente de Rusia, Valdimir Putin, firmó una ley que le permitirá postularse a la presidencia dos veces más, lo que potencialmente lo mantendrá en el cargo hasta 2036. 

Al firmar esta medida el mandatario reescribió la constitución de su país finalizando así un proceso de un año para "restablecer" sus mandatos presidenciales. Putin ha sido el político más poderoso de Rusia desde que asumió la presidencia en el 2000, tras la renuncia de su predecesor, Boris Yeltsin.

En caso de que se mantenga en el cargo hasta 2036 su mandato superará incluso al de Iósif Stalin, quien gobernó la Unión Soviética durante 29 años, convirtiendo a Putin en el líder de Moscú con más años como jefe de estado desde el imperio ruso.

Valdimir Putin, presidente de Rusia.

Oficialmente, la nueva ley limita a los ciudadanos rusos a dos mandatos presidenciales en su vida, prohibiendo el tipo de cambio entre la presidencia y el papel de primer ministro que Putin empleó al principio de su carrera política.

Sin embargo la ley específicamente no cuenta los períodos cumplidos hasta que entró en vigor, lo que significa que los últimos cuatro períodos de Putin (incluido el actual) no cuentan y aún puede cumplir dos más. 

Algunos analistas han dicho que es posible que la medida no indique que Putin quiera seguir siendo presidente, sino que simplemente desea evitar provocar una lucha por el poder durante su último mandato en el cargo.

Dmitri Medvédev, director de Consejo de Seguridad de Rusia.

A su vez, algunos creen que no ha encontrado la manera de transferir el poder y asegurarse de que él y su familia permanecerán seguros en su retiro. La nueva ley también le otorga a él y al expresidente y actual director de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, la inmunidad de por vida contra cualquier procesamiento.

Después de cumplir sus dos primeros mandatos en el cargo, Putin asumió el cargo de primer ministro en 2008 debido a límites de mandato, pero no obstante siguió siendo el líder de facto del país. 

Los mandatos presidenciales también se han ampliado a seis años. El mandato actual de Putin expirará en 2024. Además, entre otras medidas impuestas en este cambio constitucional se encuentra la prohibición del matrimonio igualitario y la educación patriótica.