Francia

Francia: polémica por una cena clandestina en la que habrían participado ministros

Varios funcionarios rompieron el silencio para desmentir las acusaciones, sin embargo también se anunció que se hará una investigación abierta.
lunes, 5 de abril de 2021 · 19:06

Una fiesta clandestina en un restaurante de París ha comenzado una polémica importante por toda Francia, ya que se rumorea que en esta se encontraban algunos ministros del gobierno de Emmanuel Macron y otros miembros de la elite francesa.

El escándalo surgió después de que el canal de televisión local M6 transmitiera imágenes de cámara oculta de el restaurante de alta gama Palais Vivienne, donde se mostraba a los comensales disfrutando de caviar y champán como parte de menús gastronómicos que cuestan hasta 490 €. 

El video fue publicado el viernes, dos días después de que Macron ordenara a que toda Francia vuelva a un confinamiento estricto, además los restaurantes se mantienen cerrados en casi todo el país desde mediados de octubre del año pasado.

La secretaria de Estado de la Transición Ecológica de Francia, Emmanuelle Wargon.

El video también mostraba a los comensales que no mantenían las reglas recomendadas para prevenir el coronavirus al no usar mascarillas ni respetar el distanciamiento social.

El lunes, la secretaria de Estado de la Transición Ecológica, Emmanuelle Wargon, ha señalado a la emisora "France Info" que la supuesta presencia de ministros en restaurantes abiertos contraviniendo todas las reglas contra la pandemia le parece "un asunto bastante extravagante" al que no da credibilidad.

Durante el fin de semana, otros miembros del gobierno tomaron posiciones similares cómo el ministro de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire quien con tono irónico indicó que tenía curiosidad por saber quién había participado en esas fiestas, antes de añadir más en serio que cree que todos sus colegas "sin excepción respetan las reglas".

Gerald Darmanin, el ministro del Interior de Francia.

Por su parte, Gerald Darmanin, el ministro del Interior, declaró que ha pedido la apertura de una investigación a la policía para aclarar la situación y verificar si lo que se dice es falso o cierto, porque en este último caso "habría que poder perseguir y condenar a quienes lo hayan organizado".

INVESTIGACIÓN ABIERTA

Este lunes, la fiscalía de París ha lanzado una investigación penal por las presuntas acciones ilegales de los que participaron en esta cena clandestina, las cuáles podrían poner en peligro la vida de terceros.

Pierre-Jean Chalencon, el expresentador de TV que indicó que había cenado con ministros en restaurantes clandestinos.

El fiscal de la capital de Francia, Remy Heitz, manifestó que la investigación buscará "verificar si las cenas y fiestas se han organizado sin tener en cuenta las normas de salud y determinar quiénes fueron los posibles organizadores y participantes".

En las imágenes promovidas por M6, un comensal que más tarde se lo conoció como Pierre-Jean Chalencon, un expresentador de TV, manifestó que los ministros del gobierno habían estado entre los invitados. "He cenado en dos o tres restaurantes esta semana, los llamados restaurantes clandestinos, con cierto número de ministros", indicó.