Pandemia

Coronavirus en San Marino: de ser el único país europeo sin vacunas a “enclave protegido”

El microestado acordó con Rusia el suministro de la Sputnik V.
lunes, 5 de abril de 2021 · 14:16

El acceso a las vacunas contra el coronavirus es uno de los grandes problemas que enfrentan los gobiernos de la gran mayoría de los países del mundo. En este contexto, el caso de San Marino es un ejemplo de la dificultad para comprar los fármacos.

En principio, el microestado europeo no pertenece a la Unión Europea y, por lo tanto, no formó parte de los acuerdos con los diferentes laboratorios para la compra de las vacunas.

Roberto Ciavatta, ministro de Salud de San Marino.

Sin embargo, las autoridades de ese territorio habían firmado un compromiso con Italia para recibir una dosis de cada 1.700 que ingresaban a ese país. No obstante, cuando las entregas se demoraron, no recibieron las unidades.

En este contexto, "The Washington Post" informó que San Marino ahora podría dejar de ser el único país de Europa occidental sin vacunas ya que tendría el suministro de Sputnik V.

Por su parte, el ministro de Salud sanmarinense, Roberto Ciavatta, sostuvo que tuvieron que “brindar soluciones” a la población dado que la sociedad demandaba respuestas.

Vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

Una vez que comenzaron las demoras, nos encontramos con una protesta  de los ciudadanos.

A su vez, Ciavatta destacó los beneficios de la Sputnik V que fueron publicados en la revista científica "The Lancet", en la que se demostró una efectividad del 91,6 % y de un 100 % en los casos graves.

Por su parte, Rusia le proporcionará 15.000 dosis para cubrir a 7.500 personas y, más adelante, volverán a negociar ya que toda su población adulta es de aproximadamente 29.000 personas.