Bulgaria

Bulgaria: el premier Borísov se prepara para los debates de coalición tras una elección fragmentada

Según expertos, Borísov solo tiene una chance para formar una coalición y algunos ya lo consideran como el perdedor de los comicios.
lunes, 5 de abril de 2021 · 18:03

El pasado domingo la nación balcánica de Bulgaria celebró sus comicios generales en los que el partido del primer ministro, Boyko Borísov,  el GERB, obtuvo el 26% de los votos, un 6,5% menos en comparación con las elecciones de 2017.

De esta manera el partido del premier que busca gobernar Bulgaria por un cuarto mandato ha perdido 25 asientos en el parlamento unicameral, cayendo de 95 a 70, con estos escaños sigue siendo la mayor fuerza del recinto pero muy lejos de la mayoría requerida de 120 sitios para formar un gobierno.

Con el 93% del escrutinio contado la segunda fuerza en el parlamento sería el partido ITN (Hay Gente Así) obtuvo el 17,76% de los votos, seguido del BSP (Partido Socialista de Bulgaria) quien obtuvo el 14,98%.

Slavi Trifonov, el líder del partido ITN.

Los partidos que salieron a las calles el verano pasado, manifestándose contra el gobierno de Borísov, también obtuvieron buenos resultados. El grupo liberal anticorrupción Bulgaria Democrática recibió el apoyo del 9,7% y "¡Levántate! Mafia fuera" (de izquierda) se espera que ingrese al parlamento por primera vez con el 4,76% de los votos .

Tras emitir su voto, Maya Manolova, líder de la coalición con el movimiento de protesta antigubernamental “el trío venenoso” del verano pasado, insistió en que el GERB de Borísov había perdido y que el "voto de protesta" había ganado.

Debido a la fragmentación del parlamento podrían haber unas nuevas elecciones en este verano, sin embargo para que esto no suceda, varios líderes de cada partido se encuentran debatiendo con sus pares para formar una coalición gobernante.

Maya Manolova, líder de la coalición con el movimiento de protesta antigubernamental “el trío venenoso” de Bulgaria.

Los posibles socios de la coalición del GERB son el partido ultranacionalista VMRO de Krassimir Karakachanov, que obtuvo el 3,6% del apoyo y el ITN, de 41 escaños proyectados. 

Si Borísov logra convencer a Slavi Trifonov, el líder del ITN, y este “vende” su supuesta plataforma antisistema, el GERB, el VMRO y su partido obtendrían 122 escaños, suficiente para formar un gobierno. Este escenario es el único, según los analistas, en el que Borísov logra formar un gobierno, pero algunos expertos sugieren que "los resultados iniciales sugieren que Borísov ha perdido las elecciones".

En declaraciones a Político.eu, Daniel Smilov, analista político del Centro de Estrategias Liberales con sede en Sofía, Bulgaria indicó que “si bien Borísov podría hacer todo lo posible, parece poco probable que pueda formar un gobierno y regresar como primer ministro".

Otras Noticias