Bulgaria

Bulgaria: el partido de Boiko Borísov se adelanta en los comicios generales con el 25% del apoyo

Se espera una asamblea dispersa donde la mayor fuerza opositora fue derrotada por el sorprendente partido ITN comandado por el exactor Slavi Trifonov.
lunes, 5 de abril de 2021 · 03:15

De acuerdo a los resultados en boca de urna de los comicios generales de Bulgaria, el partido del actual primer ministro, Boiko Borísov, el GERB, se encuentra delante de sus competidores con un 25% del apoyo, un número bastante bajo en comparación a las elecciones del 2017, donde sacó el 33,5%.

Por su parte el segundo lugar le pertenece al sorpréndete partido ITN (Hay Gente Así por sus siglas en búlgaro), el cual fue fundado hace un poco más de un año y es liderado por el exactor y músico Slavi Trifonov, quien obtuvo el 17,1% de los votos.

En tercer lugar, muy cerca del ITN se encuentra el partido que se esperaba que iba a ser la mayor fuerza opositora del GERB, el BSP (Partido Socialista de Bulgaria) con el 16,7% de los votos. 

Slavi Trifonov, el líder del partido ITN.

En cuarto y quinto lugar se encuentran el Partido Demócrata de Bulgaria y el MRF (Movimiento por Derechos y Libertades) con el 10,5% y 10,2% respectivamente. Por otro lado, la participación en las elecciones ha sido extremadamente baja, donde según el diario local Novinite, solo el 45% del padrón electoral acudió a las urnas. 

Después de una década de dominar la política búlgara, Borísov tiene pocos socios de coalición una legislatura fragmentada como la que se formaría después de los comicios del domingo, ya que la mayoría de las agrupaciones rechazan la cooperación directa con GERB.

Boiko Borísov, el primer ministro de Bulgaria al emitir su voto.

Borísov, quien está buscando un cuarto mandato al frente de Bulgaria, ha tenido uno de sus peores años previos a los comicios al tener que lidiar con una oleada de protestas en agosto del 2020 por presuntos casos de corrupción a su nombre.

Este descontento social más el mal manejo de la pandemia del coronavirus obligó la renuncia de 5 de sus ministros durante el último año. Debido a las manifestaciones, el premier de 61 años ha evitado todo contacto con los medios de comunicación y se ha centrado en las redes sociales para destacar las visitas de campaña al campo con el lema: "¡Trabaja, trabaja, trabaja!"

CRÍTICAS DEL PRESIDENTE Y UNAS POSIBLES NUEVAS ELECCIONES

Rumen Radev, presidente de Bulgaria.

El domingo el presidente de Bulgaria, Rumen Radev, un crítico vocal de Borísov instó a los ciudadanos a convertir las elecciones del domingo en el primer paso hacia el regreso a las leyes y reglas.

“Voté en contra del colapso del estado de anarquía y corrupción y por una Bulgaria libre, justa y próspera”, manifestó Radev quien preside el país balcánico desde 2017. Por otro lado, debido a la extrema dispersión de ideologías en los partidos mayoritarios del Parlamento, no se pueden descartar semanas de conversaciones, o incluso otras elecciones, para formar una coalición gobernante y definir un primer ministro.

Esto significa que Bulgaria, al no tener gobierno, podría tener dificultades para aprovechar el Fondo de Recuperación de la UE de 750.000 millones de euros destinado a ayudar a reconstruir las economías en todo el bloque después de la pandemia del coronavirus.