Medio Oriente

Jordania: el expríncipe Hamzah denunció estar en arresto domiciliario bajo órdenes del ejército

Tras la revelación el gobierno jordano indicó que interceptaron un complot contra el estado por parte de fuerzas extranjeras.
domingo, 4 de abril de 2021 · 17:49

Este fin de semana se reveló que el expríncipe heredero del país árabe de Jordania, Hamzah bin Hussein, se encuentra en arresto domiciliario en su palacio de Amán, después que el ejército local le acusara de actividades “contra la seguridad del reino”.

En un video revelado por la BBC el sábado, el exmiembro de la familia real jordana aseguró que el jefe del Estado Mayor del ejército fue a su casa y le dijo que "no estaba autorizado a salir de ella".

"No formo parte de ningún complot ni de ninguna organización delincuente", se defendió el expríncipe en el video, lamentando que ya no se pueda, según él, opinar o criticar a las autoridades "sin ser intimidado, acosado o amenazado".

El Rey de Jordania, Abdalá II.

Hamzah, príncipe heredero desde 1999 hasta 2004, removido del cargo por su hermano Hassan bin Talal, negó además haber participado en un complot y acusó a las autoridades de su país de "corrupción" e "incompetencia".

Minutos antes de la emisión del video, la agencia de prensa oficial Petra informó que las autoridades habían detenido al exasesor del rey Abdalá II, Basem Awadalá y a varias personas, que los medios cifran en casi una veintena, por "motivos de seguridad”.

EL GOBIERNO DE JORDANIA ACUSA A HAMZAH DE CONSPIRAR PARA DESESTABILIZAR EL PAÍS 

Ayman Safadi, ministro de Asuntos Exteriores de Jordania.

El domingo, el ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, indicó que los servicios de inteligencia del país habían interceptado un complot cuando estaba a punto de llevarse a cabo y que Hamzah se había puesto en contacto con un gobierno extranjero para desestabilizar el reino.

A su vez, declaró que un servicio espía extranjero había contactado a la esposa de Hamzah para salir del país en avión, y que todas las comunicaciones habían sido monitoreadas. Safadi indicó que habían arrestado a unas 15 personas, incluido el director de la oficina de Hamzah, Yasser al-Majali. 

Hamzah bin Hussein, exprínicpe heredero de Jordania.

“Las investigaciones iniciales mostraron que estas actividades y movimientos habían llegado a una etapa que afectaba directamente la seguridad y estabilidad del país”, indicó Safadi. “Pero su majestad decidió que era mejor hablar directamente con el príncipe Hamzah, tratarlo dentro de la familia para evitar que fuera explotado”, continuó.

Se cree que la medida se efectuó tras una visita del príncipe a los líderes tribales, donde se dice que obtuvo cierto apoyo. Su madre, la reina Noor, nacida en Estados Unidos, ha dicho que está orando por lo que llamó víctimas inocentes de "calumnias perversas".

El príncipe está acusado de intentar movilizar a "líderes de clanes" contra el gobierno. Por su parte varios países regionales como Turquía, Egipto y Arabia Saudí brindaron su apoyo a Jordania a raíz de la operación, por otro lado, el Reino Unido también brindó su apoyo al gobierno del país árabe.