Egipto

Egipto: un "faraónico" desfile de 22 momias antiguas ilumina las calles de El Cairo

18 reyes y cuatro reinas fueron trasladados de la plaza de Tahrir a un nuevo Museo construido para impulsar el turismo.
domingo, 4 de abril de 2021 · 19:17

Las calles de El Cairo, la capital de Egipto, se iluminaron por la noche del sábado con un espectacular desfile faraónico en un acto multimillonario en el que se mostraron 22 momias antiguas para poner en manifiesto la riqueza arqueológica de la nación africana.

El espectacular desfile también fue el traslado de las legendarias piezas desde el Museo Egipcio ubicado en la plaza de Tahrir al nuevo Museo de Civilización Egipcia, ubicado a 5 kilómetros del centro del Cairo.

En el evento, bautizado como el "Desfile Dorado de Los Faraones", 18 reyes y cuatro reinas fueron transportadas en un vehículo decorado equipado con amortiguadores especiales y rodeado por una caravana, que incluía réplicas de carros de guerra tirados por caballos.

Uno de los carros réplicas que participaron del desfile.

Entre las momias se encontraban la de Rámses II, uno de los faraones más conocidos en el antiguo Egipto que gobernó por 67 años y de acuerdo a varios historiadores es el primer jefe de estado en la historia en haber firmado un tratado de paz.

Si bien las antiguas técnicas de momificación originalmente preservaron a los faraones, para el movimiento se los colocó en cajas especiales llenas de nitrógeno para ayudar a protegerlos contra las condiciones externas. Las carreteras a lo largo de la ruta también se han repavimentado para que el viaje sea más fluido.

Las momias en cuestión han sido descubiertas entre 1881 y 1898 en dos escondites en las ruinas de Tebas, la antigua capital de Egipto y la actual ciudad de Luxor al sur del país. Si bien la mayoría de los restos de los antiguos gobernantes fueron llevados de Luxor a El Cairo en barco por el Nilo, algunos fueron transportados en el vagón de primera clase de un tren.

El presidente de la nación norafricana, Abdelfatah El-Sisi, quien estuvo presente en el desfile, lo describió como “único y extraordinario” e indicó que “esta majestuosa escena es una nueva evidencia de la grandeza del pueblo egipcio, el guardián de esta civilización única que se remonta a la profundidad de la historia”.

Uno de los carruajes que transportaban las momias durante el desfile.

Las autoridades de Egipto esperan que el nuevo museo, que se inaugura por completo este mes, ayude a revitalizar el turismo, una de las principales fuentes de divisas para el país. La industria ha sido golpeada por turbulencias políticas durante la última década y, más recientemente, por la pandemia.

Este nuevo museo se abrirá al público general el próximo 18 de abril, los restos de los faraones trasladados se exhibirán en el denominado Salón Real de las Momias, la cual ha sido diseñada para que los visitantes experimenten la ilusión de estar en el Valle de los Reyes, ubicado en Luxor. Por otra parte, el próximo año se abrirá un nuevo Gran Museo Egipcio que albergará la famosa colección de Tutankamón, cerca de las Grandes Pirámides de Giza.