Unión Europea

Rusia sanciona a ocho ciudadanos de la UE, incluido el presidente del Parlamento Europeo

Los castigos llegan en modo de respuesta a las sanciones emitidas contra el Kremlin hace dos meses.
viernes, 30 de abril de 2021 · 18:40

El viernes, a modo de represalia contra las sanciones emitidas por la Unión Europea por el caso de Aleksei Navalny, Rusia ha castigado a ocho oficiales de los países miembros del bloque, incluido el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

Las sanciones llegan casi dos meses después de los castigos impuestos a seis ciudadanos rusos por parte de la UE, quienes presuntamente estuvieron detrás de la operación del envenenamiento del opositor Alekséi Navalny.

Algunos de los sancionados por el Kremlin son la vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourova, el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli y Jacques Maire, un miembro de la delegación francesa de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de la UE.

El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli.

A su vez se encuentran tres ciudadanos de los países bálticos de Letonia y Estonia, como el director del Consejo Nacional de Medios Electrónicos de Letonia, Ivars Abolnis, el director del Centro Estatal de Idiomas de Letonia, Maris Baltnis y su homónimo estonio, Ilmar Tomusk. 

Los otros dos sancionados son el fiscal jefe de Berlín, Jorg Raupach y el Jefe de la División de Protección y Seguridad de la Agencia Sueca de Investigación de Defensa, Asa Scott.

En un comunicado el Ministerio de Exteriores de Rusia señaló que la UE está ignorando las propuestas de Moscú para resolver los problemas existentes a través del diálogo y que “continúa con la política de sanciones unilaterales ilegítimas contra ciudadanos y organizaciones rusos”. 

Jorg Raupach e Ivars Abolnis, dos de los ocho sancionados por Rusia.

“Solo en marzo de 2021, seis rusos fueron sometidos a restricciones ilegales de la UE. Esta práctica contradice la Carta de la ONU y las normas básicas del derecho internacional” continúa el informe. “No hay pruebas que lo sustenten. Todas nuestras propuestas para resolver cualquier problema que surja entre Rusia y la UE mediante la celebración de un diálogo profesional directo son constantemente ignoradas o rechazadas". 

RESPUESTA DE LA UE

Horas más tarde de la publicación de las sanciones, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen emitió un comunicado conjunto con el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en el que repudian la decisión tomada por Rusia.

Vera Jourova, vicepresidenta de valores y transparencia de la Comisión Europea.

“Condenamos en los términos más enérgicos la decisión de hoy de las autoridades rusas de prohibir la entrada al territorio ruso de ocho ciudadanos de la Unión Europea”, manifiesta el comunicado. “Esta acción es inaceptable, carece de cualquier justificación legal y es totalmente infundada” continua.  

El bloque también indica que los castigos impuestos es “la demostración más reciente y sorprendente de cómo la Federación de Rusia ha optado por enfrentarse a la UE en lugar de aceptar reparar la trayectoria negativa de nuestras relaciones bilaterales”.

Otras Noticias