Vacuna contra el coronavirus

La UE acusa a Rusia y China de organizar una campaña de desinformación sobre vacunas occidentales

El organismo continental afirma que ambos países utilizan sus medios estatales para socavar la confianza pública de la EMA (Agencia Europea del Medicamento).
viernes, 30 de abril de 2021 · 02:00

A través de un reporte del Servicio de Acción Externa de la Unión Europea (SEAE) el bloque ha indicado que tanto Rusia como China han realizado esfuerzos para desacreditar las vacunas contra el coronavirus que se manufacturan en el oeste.

El organismo continental indicó que entre diciembre del 2020 y abril del 2021, la desinformación patrocinada por los estados de Rusia y China en torno a la pandemia de COVID 19 se ha intensificado, "apuntando en particular a las vacunas desarrolladas en Occidente".

Estas naciones “en particular, continúan promoviendo intensamente sus propias vacunas producidas por el estado en todo el mundo. La llamada ‘diplomacia de las vacunas’ sigue una lógica de juego de suma cero y se combina con esfuerzos de desinformación y manipulación para socavar la confianza en las vacunas fabricadas, instituciones de la UE y estrategias de vacunación de Europa occidental / europea”, indica el reporte.

La sede de la SEAE en Bruselas, Bélgica.

La SEAE indica que los dos países están utilizando medios controlados por el estado, así como redes sociales, "incluidas las cuentas de medios sociales diplomáticos oficiales", para difundir su desinformación. La entidad indicó que desde principios de año han registrado más de 100 casos de afirmaciones de desinformación a favor del Kremlin sobre vacunas occidentales. 

En el reporte, la entidad perteneciente a la Unión Europea ve los esfuerzos de Rusia como un "enfoque de todo el gobierno" que involucra a las autoridades, empresas y medios de comunicación estatales destinados a promover su vacuna Sputnik V y acusar a Occidente de "sabotear" su fármaco.

La sede de la EMA en Ámsterdam, Países Bajos.

"Los medios de comunicación pro-Kremlin, incluida la cuenta oficial de Twitter Sputnik V, han tratado de socavar la confianza pública en la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y arrojar dudas sobre sus procedimientos e imparcialidad política", afirmó la entidad.

Desde el comienzo de la pandemia, las autoridades rusas, han acusado a la EMA de estar sesgada en contra de su vacuna Sputnik V y sugirieron que su uso permitiría a la Unión Europea acelerar su campaña de vacunación. 

Una jeringa con una dosis de la vacuna contra el coronavirus china de Sinopharm.

En los últimos días las autoridades del país euroasiático se han arremetido contra los organismos de control de la salud de Eslovaquia y Brasil que rechazaron el uso de la vacuna Sputnik V citando la falta de datos sobre cuestiones de eficacia y calidad como "políticas". 

Por otro lado la SEAE indica que Beijing ha centrado su diplomacia de vacunas en los países en desarrollo y en los Balcanes Occidentales. Los canales controlados por el estado chino han enfatizado "la accesibilidad y el suministro estable de las vacunas chinas" al tiempo que han desplegado "narrativas engañosas para sembrar dudas sobre la seguridad de las vacunas occidentales y el origen del virus", indicó la entidad de la Unión Europea.

Eslovaquia y Hungría, países miembros de la Unión Europea aprobaron y tienen la vacuna rusa Sputnik V, mientras Alemania, Austria y Croacia se encuentran negociando con las autoridades rusas para obtener el fármaco.

Otras Noticias