Efecto pandemia

La economía de la Unión Europea se vuelve a contraer en un 0,6 % del PIB en el primer trimestre

Cuáles fueron los países que más impacto sufrieron.
viernes, 30 de abril de 2021 · 14:17

La pandemia del coronavirus no solo trajo consecuencias sanitarias, algunas irreparables, sino que también económicas y así se vio reflejado en el último balance trimestral de la Unión Europea.

En este sentido, según el dato preliminar publicado por Eurostat, la zona euro volvió a entrar en recesión tras la contracción del PIB del 0,6 % entre enero y marzo.

La UE avanza en un plan para destinar fondos para paliar la crisis.

Asimismo, es la segunda caída consecutiva ya que en el último trimestre de 2020 también sufrió el impacto de la pandemia del coronavirus con el 0,7 % del PIB.

En parte, las razones de la caída económica se deben a las medidas restrictivas para el cuidado de los ciudadanos, la pérdida de empleo y, por lo tanto, un menor consumo en general.

Nadia Calviño, vicepresidenta Segunda​ del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España.

Al respecto, los países más afectados de la Unión Europea fueron Portugal, con una contracción del -3,3 %; Letonia, con el -2,6 %; y Alemania, con el -1,7 %.

Por otro lado, Lituania y Suecia fueron las economías que más crecieron, siendo la contracara de la UE, con un +1,8 % y +1,1 %, respectivamente.

Por último, en el caso de España, el PIB registró una contracción similar a la del promedio general, del 0,5 % y, si se lo compara con el mismo período de 2020, la economía retrocedió un 4,3 %.