Unión Europea

El Parlamento Europeo da luz verde a la implementación de un pasaporte inmunológico

La medida tiene como objetivo que el pase sea usado por las personas que han sido vacunadas o que dieron negativo a una prueba de COVID 19.
viernes, 30 de abril de 2021 · 05:30

Tras varias semanas de negociaciones, el jueves, el Parlamento Europeo ha aprobado la creación de un pasaporte inmunológico continental, el cual permitirá a los ciudadanos del bloque viajar entre los países miembros sin restricciones.

El plan que fue propuesto por naciones que dependen del turismo como Grecia, España y Chipre, tiene como objetivo introducir un pase estándar para las personas que han sido vacunadas o que dieron negativo en la prueba del virus para viajar a través del espacio de las 27 naciones.

La medida fue propuesta a mediados de marzo por la Comisión Europea y fue aprobada con 540 votos a favor, 119 en contra y 31 abstenciones, está será implementada a inicios del verano.

El pleno del Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica. 

Sin embargo, encontrar puntos en común entre todas las naciones miembros sobre el pasaporte puede ser difícil, debido a las diferencias nacionales sobre el reconocimiento de pruebas de anticuerpos negativas además de las pruebas de PCR, las dificultades técnicas para crear una única puerta de entrada a la UE y la preocupación por la discriminación de quienes no han sido vacunados.

Debido a ello, el resultado probable es un sistema que introduciría el pasaporte como un mínimo común denominador, pero dejaría mucho margen a cada país sobre los derechos que estarían dispuestos a otorgar a los titulares de dichos certificados.

A su vez, el Parlamento Europeo acordó en demandar que quienes posean el pasaporte “no deben estar sujeto a restricciones de viaje adicionales, como una cuarentena, aislamiento o (presentación de) pruebas de diagnóstico”.

Una muestra de un pasaporte inmunológico de Estonia.

El pasaporte también funcionará solo si los ciudadanos vacunados fueron inoculados con los fármacos aprobados por la Agencia Europa del Medicamento (EMA) y no con los que se encuentran aún en revisión como la Sputnik V o el producido por Sinopharm.

Los legisladores también indicaron en un comunicado posterior a la votación que “corresponderá a los estados miembros decidir si también aceptan certificados de vacunación emitidos en otros estados miembros para las vacunas enumeradas por la OMS para uso de emergencia”.

Eric Mammer, portavoz de la Comisión Europea.

Además, los miembros del Parlamento Europeo indicaron que el pasaporte solo debería estar vigente en los próximos doce meses desde su fecha de estreno y afirmaron que el instrumento no se equipara a un documento de viaje y no será una "condición previa para ejercer el derecho a la libre circulación".

Declarando sobre la resolución, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer indicó:

El certificado no se trata de permitir o prohibir viajar. No tiene nada que ver con eso. Es un sistema de información sobre su estado de salud en relación con el COVID 19. Los estados miembros tienen las prerrogativas, la responsabilidad en lo que respecta a las medidas de seguridad sanitaria (necesarias para la entrada), el certificado digital no cambia esto.

Otras Noticias