África

Alemania devolverá a Nigeria los bronces de Benín, unas de las piezas más emblemáticas de África

Los artículos fueron saqueados por el ejército británico en el siglo XIX y desde entonces fueron reposan en museos de Alemania y el Reino Unido.
viernes, 30 de abril de 2021 · 17:07

El gobierno de Alemania, a través de su ministra de cultura Monika Grütters, ha anunciado el viernes que devolverá a Nigeria las piezas conmemorativas del ya extinto reino de Benín que fueron apoderadas por el Reino Unido a finales del siglo 19.

A través de un comunicado la autoridad alemana calificó una declaración conjunta acordada el jueves por el Grupo de Diálogo de Benín de un “hito histórico” en la “responsabilidad histórica y moral de sacar a la luz y abordar el pasado colonial de Alemania”.

El país germano presentará una hoja de ruta vinculante para los aspectos legales y logísticos del proceso de restitución a finales de junio, y los primeros objetos se entregarán en 2022.

Monika Grütters, ministra de Cultura de Alemania.

Lo que se persigue con este acuerdo, precisó, es "la mayor transparencia posible y sobre todo restituciones sustanciales". "De esta manera queremos contribuir al entendimiento y la reconciliación con los descendientes de las personas que vieron expoliados sus tesoros culturales durante la época colonial", subrayó Grütters.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Heiko Maas, calificó el acuerdo de una hoja de ruta para la restitución de bienes culturales de "punto de inflexión" en la relación del país con su historia colonial y agregó que la cuestión de la cooperación museística con África ha pasado a formar parte de la agenda política de Alemania, que ha buscado el diálogo con sus socios nigerianos, los arquitectos y los impulsores del Museo de Benín. 

Se prevé que antes del 15 de junio se publique una lista detallada de todos los bronces de Benín en posesión de los museos alemanes, para posteriormente documentarlos y publicar los datos sobre su procedencia.

El ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Heiko Mass.

TESOROS AFRICANOS DEL SIGLO XVI

Los bronces de Benín, unos de los objetos más reconocidos del arte africano precolonial, fueron fabricados entre los siglos XVI y XVIII y se usaban para decorar el palacio real del Reino De Benín, el cual se situó al sur de la actual Nigeria.

Los artículos que fueron saqueados por soldados y marineros británicos en una expedición a la ciudad de Benín en 1897, se vendieron posteriormente a museos de Europa y América del Norte. La colección más grande de estas se encuentra en el Museo Británico de Londres, pero alrededor de 1.100 piezas se encuentran en más de 5 museos alrededor de Alemania.

Algunas piezas de los bronces de Benín en el museo de Hamburgo en Alemania.

Al menos 440 de estas se conservan dentro de la colección del Museo Etnológico de Berlín, y debían exhibirse este otoño en el Humboldt Forum, un museo de arte no europeo recién inaugurado en el centro de la ciudad.

Los bronces de Benín, los cuáles en su mayoría son placas, podrían guardarse en el futuro en el Museo Edo de Arte de África Occidental, un nuevo museo en la ciudad de Benín diseñado por el arquitecto ghanés-británico David Adjaye. Alemania dice que ayudará a financiar un pabellón para albergar algunos artefactos restituidos hasta que el museo esté terminado en 2025.

Otras Noticias