Estados Unidos

Estados Unidos: Joe Biden rompe el silencio tras el fatal incidente a las afueras del Capitolio

El mandatario envió condolencias al oficial fallecido, mientras tanto las autoridades revelaron quién fue el atacante.
sábado, 3 de abril de 2021 · 05:15

El viernes en la tarde (noche horario peninsular español), alrededor de 4 horas después del incidente a las afueras del Capitolio de Estados Unidos, en el cual fallecieron un oficial policial y un ciudadano, el presidente del país norteamericano Joe Biden, rompió el silencio al emitir un comunicado.

El mandatario en el cargo desde finales de enero de este año  ha declarado que se siente “descorazonado” sobre el “violento hecho” a las afueras del recinto gubernamental ubicado en Washington D.C.

Biden envió sus condolencias a la familia del oficial fallecido, identificado como William Evans. “Sabemos lo difícil que ha sido este momento para el Capitolio, para todos los que trabajan allí y para quienes lo protegen”, dice el comunicado firmado por el mandatario y la primera dama, Jill.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos.

A su vez, el presidente indicó que se encuentra teniendo reuniones con asesores de Seguridad Nacional y que tendrá nueva información sobre las investigación que ya se está haciendo sobre el incidente. Biden se encuentra en el retiro de Camp David y Maryland, donde pasará el fin de semana de Pascuas.

“Quiero expresar la gratitud de la nación a la Policía del Capitolio, la Fuerza de Respuesta Inmediata de la Guardia Nacional y otros que respondieron rápidamente a este ataque”, indica el comunicado. “Mientras lamentamos la pérdida de otro valiente oficial de policía del Capitolio, he ordenado que las banderas de la Casa Blanca se bajen a media asta”, continúa.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lamentó el decesos de Evans como “un mártir de nuestra democracia” e indicó en un comunicado que “hoy (el viernes) una vez más, estos héroes arriesgaron sus vidas para proteger nuestro Capitolio y nuestro país, con el mismo extraordinario desinterés y espíritu de servicio que se vio el 6 de enero”.

El automóvil que se estrelló en una barricada a las afueras del Capitolio.

Unas dos horas después del incidente, el director del Departamento de la Policía Metropolitana de Washington D.C, Robert Contee, manifestó que no parecía que el Capitolio estuviera bajo amenaza activa. Un poco después  el cierre en el Capitolio fue levantado.

IDENTIFICARON AL SOSPECHOSO COMO NOAH GREEN

Tras una investigación a través de la matrícula del automóvil que chocó con una barricada a las afueras del Capitolio, las fuerzas de seguridad pudieron identificar al atacante como Noah Green, un ciudadano de 25 años.

Noah Green, el causante del fatal incidente a las afueras del Capitolio. 

Green, originario de la ciudad de Covington, Indiana, era un jugador de fútbol americano a nivel colegial en la Universidad Christopher Newport del estado de Virginia. Dentro de sus publicaciones en Facebook, Green comentaba su afecto a Louis Farrkhan, un líder religioso y activista de la Nación del Islam en EEUU y a su vez declaraba sus problemas personales durante los últimos meses.

El Ministro (Louis Farrkhan) está aquí para salvarme a mí y al resto de la humanidad, incluso si eso significa enfrentar la muerte. Esté dispuesto a negarse a sí mismo y seguirlo, tomar su cruz. Estudie al Ministro, observe sus conferencias, estudie la rueda madre, que está presente aquí en Estados Unidos. Tenemos un poco de tiempo”, manifestó Green. Minutos más tarde, Facebook removió su cuenta.