América Latina

El presidente argentino Alberto Fernández dio positivo de coronavirus

El mandatario está vacunado contra la enfermedad.
sábado, 3 de abril de 2021 · 08:51

Por la medianoche del viernes, los ciudadanos argentinos que todavía estaban despiertos y atentos a las redes sociales o la televisión se sorprendieron con la noticia: Alberto Fernández anunció que dio positivo de coronavirus y se mantiene en aislamiento.

En este sentido, el máximo mandatario del país sudamericano eligió Twitter para dar a conocer su estado de salud a través de un hilo en el que detalló cómo se siente.

Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realicé un test de antígeno cuyo resultado fue positivo.

La pareja de Fernández, Fabiola Yañez, compartió esta imagen para felicitarlo por su cumpleaños número 62.

Asimismo, Fernández indicó que también se hizo un test PCR para confirmar el resultado pero, hasta el momento, se encuentra “asilado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones” médicas.

Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo.

Al respecto, el 2 de abril fue el aniversario 62 del jefe de Estado argentino y, por eso, agradeció “desde el alma las muchas muestras de afecto” que le brindaron por su nacimiento.

Por otro lado, señaló que se contactó con las personas con las que se reunió en las últimas 48 horas para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento.

Tenía previsto reunirse con Horacio Rodríguez Larreta.

En este aspecto, por obvias razones, su agenda se modificó y algunos encuentros se suspendieron. Justo, el sábado, se iba a reunir con el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que es uno de los principales líderes de la oposición, para analizar la situación sanitaria y acordar estrategias para la lucha contra la pandemia.

Al respecto, desde ninguno de los dos espacios políticos informaron si el encuentro se postergó o lo harán de manera virtual. Por el momento, Alberto Fernández aprovechó para reforzar la conciencia ciudadana y pedir que estén “muy atentos”.

Les pido a todos y todas que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos.

Fernández recibió la Sputnik V el 21 de enero y la segunda dosis el 11 de febrero.

ESTÁ VACUNADO

En Argentina, como en muchos países de Occidente, hubo una campaña mediática y política, por parte de la oposición al Gobierno, en contra de la vacuna Sputnik V desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia.

Por esta razón, hacia fines de diciembre y principios de enero, los principales mandatarios argentinos recibieron el fármaco en público para demostrar a la población que el fármaco es confiable, seguro y efectivo.

Vale recordar que dirigentes de la oposición llegaron al punto de denunciar al presidente de dicho país de “envenenar” a la sociedad con la Sputnik V.

Fernández guardará aislamiento en la Quinta Presidencial de Olivos.

Por otro lado, con la noticia del positivo de Alberto Fernández, no perdieron el tiempo para poner en duda, una vez más, la efectividad del fármaco ruso.

En tanto, el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, explicó en una entrevista con RIA Novosti, que la Sputnik V tiene una eficacia del 91,6 % contra los contagios y del 100 % contra los casos extremos.

Si la infección se confirma y se produce, la vacunación asegura una recuperación rápida sin síntomas graves.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.

Por lo tanto, lo comparó con un síndrome similar a la gripe, es decir, es posible contagiarse con coronavirus después de haber sido inmunizado. Sin embargo, garantiza que no pasará a un cuadro de emergencia.

La vacunación no excluye el contagio, como decíamos, el 8 % de los vacunados están en riesgo, pero excluye consecuencias graves.

Finalmente, si el Gobierno argentino establece una estrategia de comunicación adecuada, el caso de Alberto Fernández servirá para hacer docencia y concientizar a la población de que, quienes se hayan vacunado, pueden ser vectores de la enfermedad. Por lo tanto, deben seguir con los cuidados para no contagiar a otra persona que aún no recibió las dosis del antídoto.