Estados Unidos

Luego de varias críticas, la policía de Nueva York retira los polémicos "robots caninos"

Los aparatos han sido cuestionados y definidos como parte de una "realidad distópica"
jueves, 29 de abril de 2021 · 19:18

Tras varios meses de críticas por parte de concejales y una gran parte de la ciudadanía local, el departamento policial de la ciudad de Nueva York (NYPD por sus siglas en inglés), dejará de usar los perros-robots para sus operaciones de vigilancia.

El miércoles las autoridades del cuerpo policial de la ciudad más poblada de Estados Unidos han manifestado que el departamento devolverá los robots Digidog producidos por la empresa Boston Dynamics, tras haber sido comparados con una “pesadilla de vigilancia de una película de ciencia ficción”.

De acuerdo al New York Times, el NYPD canceló su contrato con la empresa robótica el pasado jueves 22 de abril y declaró que cambió sus planes de despliegue de esa tecnología, tras generar preocupación por su potencial impacto negativo, especialmente sobre las comunidades afroamericanas.

En declaraciones al medio, el subcomisionado de inteligencia y contraterrorismo de la agencia policial de Nueva York, John Miller indicó que el plan era evaluar si el robot podría usarse para inspeccionar escenas como enfrentamientos con sospechosos armados con barricadas, situaciones de rehenes e incidentes químicos o de radiación en los que un ser humano podría estar en riesgo.

Miller también negó que el aparato era una herramienta espía, como lo apuntaban algunos críticos. “Era ruidoso cuando caminaba, tenía una cámara por cabeza, luces intermitentes y un altavoz, y un oficial de policía podía usarlo para comunicarse si era necesario. No iba a ser exactamente seguir a alguien por la calle o esconderse en una puerta de vigilancia”, indicó.

El robot fue utilizado por primera vez en el barrio del Bronx, al norte de Nueva York, en el mes de febrero en una operación de allanamiento a una residencia. Tras dicho evento, el concejal de la ciudad, Ben Kallos, declaró que el perro subraya la “militarización de la policía”.

John Miller,el subcomisionado de inteligencia y contraterrorismo de la agencia policial de Nueva York.

"En un momento en el que deberíamos tener más policías en las calles, desarrollando relaciones con los residentes, ellos van en otra dirección intentando reemplazarlos con robots” indicó Kallos, remarcando que el aparato se parece a los canes robóticos que aparecen en el episodio “Metalhead” de la serie televisiva de realidad distópica “Black Mirror”.

La instalación de los perros robóticos a Nueva York se produjo en un momento en el que las prácticas y las políticas de las fuerzas de seguridad de Estados Unidos estaba siendo analizadas de cerca como resultado de los decesos de varios ciudadanos afroamericanos a manos de policías, entre los que destacó el fallecimiento de George Floyd en Minneapolis, que desembocó en manifestaciones contra el racismo en todo el mundo.

Según el portavoz de Boston Dynamics, Michael Perry, de los 500 perros robóticos que fueron desplegados por todo el mundo, sólo 4 de ellos están siendo utilizados por departamentos policiales y señaló que los dispositivos "no están diseñados para ser utilizados como armas, ni para dañar ni intimidar a personas o animales".