Estados Unidos

La economía de Estados Unidos crece en un 6,4% en el primer trimestre del año

El crecimiento que fue el más grande desde 1984 fue gracias a un estímulo fiscal emitido por Joe Biden.
jueves, 29 de abril de 2021 · 16:49

Tras un 2020 de presentar bajas récord, la economía de Estados Unidos ha crecido un 6,4% en el primer trimestre del año, gracias a, entre otros factores, a un gran estímulo fiscal lanzado por el gobierno de Joe Biden para apaciguar la crisis generada por la pandemia del coronavirus.

La cifra que fue informada por la Oficina de Análisis Económico del país norteamericano este jueves, pone a la economía estadounidense de 21 mil millones de dólares ligeramente por delante de donde estaba a principios de 2020, antes de que la pandemia la devastara.

"El aumento en el primer trimestre reflejó la continua recuperación económica, la reapertura de negocios, y la respuesta del gobierno relacionada con la pandemia", indica el informe trimestral. Entre los aportes estatales figuran las transferencias directas de hasta 1.400 dólares (1.155 euros) por ciudadano, la extensión del subsidio de desempleo y las ayudas a pequeñas y medianas empresas.

Una mesera en un restaurante en Carolina del Norte, la apertura de estos negocios impulsó el crecimiento económico.

Además el Departamento de Comercio indicó que con la reapertura de los negocios y el consumo impulsado por las ayudas públicas, la inflación creció un 3,5% entre enero y marzo, en comparación con un nivel de 1,5% en el último trimestre del año pasado.

Observando este crecimiento en dólares, el PIB real de Estados Unidos se situó en 19,1 billones de dólares en el primer trimestre. Antes, en los últimos tres meses de 2019, estaba en casi 19,3 billones, la economía comenzó a contraerse en el primer trimestre del año pasado.

A su vez, el gasto de los consumidores en el país, que supone dos tercios de la actividad económica, subió un 10,7% en el primer trimestre del año frente al 2,3% registrado en el periodo anterior. Asimismo, las importaciones continuaron su ascenso, con un alza del 5,7%, mientras que las exportaciones bajaron un 1,1%.

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

El repunte de la economía del primer cuarto de este año fue el mayor desde 1984 y muestra como se expandirá si esta tasa se mantiene durante un año. El presidente Joe Biden aseguró que el crecimiento total de Estados Unidos en 2021 podría superar el 6% anual, algo inédito en la nación desde la década del 80.

Estados Unidos es la nación con más contagios y decesos a causa del coronavirus a nivel global, la enfermedad infectó a más de 32,2 millones de ciudadanos y provocó el fallecimiento de más de 573.9000.

Sin embargo una excelsa campaña de vacunación impulsada por la gestión de la anterior y la actual presidencia en la cual se administraron más de 234,6 millones de dosis, inmunizando así a más del 30% de su población con ambas inyecciones, hicieron que se levanten las restricciones y su economía logre resurgir.

Otras Noticias