Pandemia

Cuáles son los países que más vacunas contra el coronavirus aplicaron y qué resultados tuvieron

Las estadísticas demuestran una distribución desigual de los fármacos.
jueves, 29 de abril de 2021 · 05:15

La pandemia del coronavirus trajo consecuencias a nivel mundial pero los recursos para enfrentar la crisis no fueron iguales para todos los países. Es decir, evidenció y potenció las inequidades ya existentes.

En este sentido, un grupo selecto de naciones acaparó la mayor parte de las vacunas producidas hasta el momento. En cambio, la gran mayoría de los territorios aún no avanzaron en sus campañas de inmunización.

En Israel dejó de ser obligatorio el uso de mascarilla en espacios abiertos.

En tanto, Israel, Estados Unidos y Reino Unido son los que más porcentaje de su población vacunaron contra la Covid-19 y los efectos comienzan a verse en las estadísticas.

En el caso de Israel, más del 62 % de sus habitantes ya recibieron al menos una dosis y más del 58 % completaron el esquema de vacunación. Por esta razón, su experiencia es un anticipo para el resto de los países sobre cómo funcionan los fármacos.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, señaló la campaña de vacunación como una de sus prioridades.

Por ejemplo, desde el 18 de abril, los ciudadanos pueden circular en los espacios al aire libre sin mascarilla. Además, por primera vez en 10 meses no registró fallecidos en alguno de sus reportes diarios.

Por su parte, Estados Unidos tiene la ventaja de ser la nación que produce dos de los principales fármacos: la de Pfizer-BioNTech y la de Moderna. Con lo cual, logró inmunizar al 42 % de su población con una dosis y casi al 29 % con ambas.

A partir de este avance, los Centros de Prevención y Control de las Enfermedades (CDC) autorizaron a los ciudadanos ya vacunados con el esquema completo a circular sin mascarilla en espacios abiertos.

Volvieron las clases presenciales en Reino Unido.

Bajo la misma perspectiva, el Gobierno de Reino Unido, encabezado por el primer ministro Boris Johnson, comienza a ver los resultados de las vacunas y de haber establecido un confinamiento estricto. Por lo tanto, decidieron flexibilizar las restricciones, como la reapertura de los colegios.

Asimismo, es el segundo país que más porcentaje de su población inmunizó contra el coronavirus, solo detrás de Israel, con casi el 50 % con una dosis y cerca del 19 % con las dos.

Por último, la Organización Mundial de la Salud ha pedido que las potencias mundiales se comprometan con la financiación del mecanismo COVAX para la distribución equitativa de los fármacos.

Otras Noticias