Estados Unidos

100 días de Biden: cuáles fueron los 3 ejes principales de su primer discurso ante el Congreso

El presidente norteamericano aseguró que su país “está avanzando nuevamente”.
jueves, 29 de abril de 2021 · 09:28

Biden asumió la Presidencia de Estados Unidos con la promesa de enfrentar la pandemia del coronavirus y volver a posicionar a su nación en los organismos internacionales. Es decir, iniciar el camino opuesto al que le criticó a su antecesor, Donald Trump.

En este sentido, el presidente de EE.UU. dio su primer discurso ante los senadores y diputados del Congreso norteamericano justo antes de su día 100 al frente de la Casa Blanca.

Por lo tanto, sus palabras se basaron en un primer análisis de su gestión hasta el momento y, además, dio a conocer su perspectiva sobre el futuro de su país.

Sesión conjunta de ambas Cámaras del Congreso de EE.UU.

Heredé una nación en crisis. El peor ataque a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Ahora, después de solo 100 días, puedo informar a la nación: Estados Unidos está avanzando nuevamente.

En tanto, Biden aseguró que su Gobierno está ofreciendo “resultados reales” e hizo hincapié en tres ejes: la pandemia del coronavirus, la creación de empleo y la geopolítica con Rusia y China como el enemigo elegido, algo que no cambia independientemente del inquilino del Despacho Oval.

Nuestro progreso en los últimos 100 días contra una de las peores pandemias de la historia ha sido uno de los mayores logros logísticos que este país haya visto jamás.

Al respecto, el máximo mandatario estadounidense había prometido aplicar 100 millones de vacunas en sus primeros 100 días. No solo cumplió sino que superó las expectativas: cerca de 220 millones de dosis.

Avanza la campaña de vacunación en EE.UU.

Ahora todo el mundo es elegible para vacunarse. Ahora mismo, de inmediato, ve a vacunarte, EE.UU.

No obstante, este objetivo hizo que Estados Unidos acapare las vacunas en perjuicio del resto de los países del mundo. En consecuencia, otros productores como Rusia y China se posicionaron mejor geopolíticamente en territorios donde brindaron asistencia.

RELACIONES INTERNACIONALES: CHINA Y RUSIA

Respecto del posicionamiento como potencia mundial, Biden consideró a China como el principal competidor y se comprometió a mantener una postura más firme en los tratados con el gigante asiático.

China y otros países se están acercando rápidamente. Tenemos que desarrollar y dominar los productos y tecnologías del futuro.

Joe Biden y Xi Jinping, presidente de China.

De esta manera, señaló que su país “resistirá las prácticas comerciales injustas que socaban a los trabajadores estadounidenses”. En este aspecto, parece no ser muy distinto a Trump.

Por otro lado, en cuanto a las relaciones con Moscú, Biden indicó que Washington no busca escalar en las tenciones pero sí será inflexible en las sanciones si Rusia interfiere en los intereses de Estados Unidos.

CREACIÓN DE EMPLEO

Otra de las grandes consecuencias de la pandemia del coronavirus, además de las sanitarias, fue la caída de la economía local y mundial. Por eso, destacó los planes de su Gobierno para enfrentar la crisis.

Joe Biden destacó que, por primera vez, los cargos de vicepresidenta del país y presidenta del Senado y de Diputados son ocupados por mujeres: Kamala Harris y Nancy Pelosi, respectivamente.

El 'American Jobs Plan' pondrá a trabajar a los ingenieros y obreros en la construcción de edificios y viviendas con mayor eficiencia energética.

A su vez, al mismo tiempo que genera puestos de trabajo, Biden señaló que ayudará a mejorar la infraestructura del agua, el acceso a Internet, con una perspectiva que respete las problemáticas del cambio climático.

Creará millones de empleos bien remunerados, empleos en los que los estadounidenses pueden criar a sus familias.

Finalmente, el jefe de Estado pretende recaudar fondos con mayores impuestos a los ricos para financiar la inversión federal adicional de 1,8 billones de dólares destinados a educación, cuidado infantil y licencia familiar.

Otras Noticias