Suiza

Suiza celebrará un referéndum para legalizar el matrimonio de personas del mismo género

La nación alpina aún no fijó la fecha de la consulta, sin embargo no será antes de septiembre.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 02:15

A través de un comunicado publicado el martes, el gobierno de Suiza ha oficializado la celebración de un referéndum en el que sus habitantes votaran por legalizar el matrimonio de parejas del mismo género.

La votación, cuya fecha aún no ha sido fijada, derivó de la adopción del proyecto de ley bautizado “matrimonio para todos” a finales del año pasado, en el cual también se presentaba la legalización de que las personas transgénero cambiaran su género legal con una declaración.

Banderas de Suiza y de la comunidad LGBT en Ginebra.

Sin embargo, la decisión de legalizar estas prácticas no se oficializarán hasta que sean votadas en una consulta ciudadana, tras que los opositores a la medida llegaron a recolectar más de 50.000 firmas, cuestión que según el sistema suizo, obliga a que la ley sea votada en un referéndum.

De acuerdo al comunicado del gobierno de Suiza, los opositores han recolectado más de 60.000 firmas. El país alpino vota de tres a cuatro veces al año sobre una amplia gama de temas a nivel nacional, regional y local, ya sea por leyes impugnadas por petición o propuestas que hayan reunido suficientes firmas.

Guy Parmelin, presidente de la Confederación suiza.

El gobierno comandado por Guy Parmelin anunció que la fecha de la consulta será anunciada en mayo y un portavoz afirmó a Reuters que el referéndum no se realizará antes del mes de septiembre.

Los opositores a la ley, incluidos miembros del Partido Popular Suizo (SVP), el partido con más escaños en la Asamblea Nacional de Suiza, habían dicho que intentarían desencadenar un referéndum, cuando el proyecto de ley fue aceptado por el gobierno.

El logotipo del partido SVP de Suiza.

Algunos funcionarios del SVP manifestaron que era "intolerable querer poner el matrimonio en pie de igualdad con cualquier forma de convivencia" y calificó a las uniones de personas del mismo género como “matrimonios falsos” Las parejas pueden registrar una unión civil en Suiza. Sin embargo, el estado no otorga los mismos derechos que el matrimonio, incluso para obtener la ciudadanía y la adopción conjunta de niños.

En 2020 una encuesta encargada por un grupo de defensa de los derechos igualitarios, Pink Cross, mostró que más del 80% de los habitantes suizos apoyan el matrimonio entre personas del mismo género, lo que sugiere que la ley entraría en vigencia incluso si se sometiera a un referéndum.

En caso de que la medida sea aprobada, la nación alpina se convertirá en el 14vo país europeo en legalizar completamente el matrimonio y el cuarto de los territorios no miembros de la UE en hacerlo.

Otras Noticias