América Latina

Paro nacional en Colombia: el Gobierno de Duque enfrenta nuevas protestas por la reforma tributaria

Sindicatos y organizaciones sociales convocan a la movilización en las calles.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 18:09

El presidente de Colombia, Iván Duque, atraviesa uno de sus peores momentos desde que llegó al Gobierno en 2018 y la sociedad se vuelca a las calles para manifestar su disconformidad.

En este sentido, las razones de las protestas se pueden sintetizar en las definiciones de las pancartas: “Por la vida, paz, democracia, contra el paquetazo de Duque y la reforma tributaria”.

Manifestantes contra la reforma propuesta por el presidente colombiano.

Al respecto, el presidente colombiano envió al Congreso un proyecto bajo el nombre de Ley de Solidaridad Sostenible que, entre los principales cambios, aumenta el IVA en productos y servicios.

Asimismo, la potencial ley del Gobierno ampliaría el padrón de contribuyentes, por lo que, según los sindicatos, tres millones de trabajadores pagarían más impuestos que, en la actualidad, están exentos.

La policía controla las calles de Colombia.

En tanto, el argumento de Duque es que espera recaudar 6.800 millones de dólares para destinarlos a enfrentar la crisis económica de la pandemia del coronavirus.

Por su parte, los opositores critican la gestión sanitaria en Colombia y el fuerte gasto militar que mantuvo el Ejecutivo en vez de invertir esos fondos para combatir la Covid-19.

Por otro lado, el ministro de Salud de dicha nación, Fernando Ruiz Gómez, citado por RT, pidió que no se lleven a cabo las marchas para evitar los contagios ya que el sistema de salud está al borde del colapso.

Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud colombiano.

Es claro que las aglomeraciones podrían incrementar el contagio, especialmente con la evidencia actual de linajes más contagiosos circulando en el país.

De todas formas, el Comité Nacional del Paro, que está integrado por representantes de los sindicatos y las organizaciones sociales, indígenas y campesinas, convocó a mantener la movilización respetando los protocolos sanitarios.

Por último, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, Francisco Maltés Tello, indicó que habrá otras formas de protesta para quienes prefieran no movilizarse en las calles y mantener los cuidados. Entre ellas, podrán manifestarse en las redes sociales, cacerolazos nocturnos o tender trapos rojos en las ventanas y balcones para simbolizar el hambre en el país.