México

México empezará a envasar la vacuna Sputnik V en el mes de mayo

El país azteca se convirtió en el segundo de América Latina en producir el fármaco ruso contra el coronavirus.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 13:07

El miércoles el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) ha oficializado, tras una reunión con autoridades de México, que el país azteca iniciará el envasado de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en mayo.

La entidad gubernamental de Rusia anunció la noticia tras la visita al Instituto Gamaleya de Moscú del ministro de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. De esta manera la nación se convirtió en la segunda de América Latina que producirá el fármaco tras la confirmación de que Argentina hará lo propio desde el mes de junio.

Un ejemplar de la vacuna Sputnik V.

De acuerdo a la cuenta de Twitter de la Sputnik V, un millón de ciudadanos mexicanos ya han sido vacunados con el fármaco ruso, el cual según sus desarrolladores tiene un 97,6% de eficacia contra el coronavirus. El año pasado, el país latinoamericano firmó un acuerdo con Rusia en el que acordaron el envío de 24 millones de dosis de su fármaco 

Además de reunirse con los directivos del Centro Gamaleya, donde recorrió sus instalaciones en las cuáles fue fabricada la vacuna, Ebrard mantuvo un encuentro con su homólogo ruso, Serguei Lavrov, a quien le agradeció por su apoyo en la lucha contra la pandemia del coronavirus.

"Porque dice un dicho mexicano que los amigos verdaderos se encuentran cuando hay dificultades y no cuando todo está bien", ejemplificó el canciller azteca y agregó que Rusia "ha demostrado que es un amigo confiable y verdadero" de México.

Una ciudadana es vacunada en la ciudad de México.

Por su parte Lavrov recordó su visita en febrero del año pasado al país latinoamericano y destacó que, "a pesar de las condiciones bastante difíciles, nuestro diálogo político entre Rusia y México continúa y sigue desarrollándose".

El funcionario también consideró “simbólica” la visita del canciller mexicano en vísperas del 76vo aniversario de la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, y agradeció la “contribución que hizo México a la lucha contra el nazismo, por ejemplo en el Océano Pacífico” .

Los cancilleres de México y Rusia, Marcelo Ebrard y Serguéi Lavrov  en Moscú.

“Tenemos muchas cosas en común en nuestra historia y estoy seguro de que nuestra implementación de lo acordado entre presidentes nos va a permitir seguir escribiendo nuestra historia común”, manifestó Lavrov.

Ebrard felicitó al pueblo ruso por el "Día de la Victoria", que se conmemorará el próximo 9 de mayo "y que de muchas formas es muy cercana a la historia de México, no sólo por mexicanos que vinieron a combatir, sino por el significado que tuvo esa victoria para todos los pueblos civiles del mundo”, afirmó.

México es el tercer país con más decesos a causa del coronavirus con 215.547 y viene promediando 440 fallecimientos diarios en la última semana. Actualmente el país ha administrado más de 16,6 millones de dosis, inmunizando con al menos una al 9,5% de su población y totalmente al 4,8%.