Alemania

La pandemia, Hong Kong y Sinkiang, los temas que se tocaron en la cumbre entre Alemania y China

Los funcionarios de ambos países abogaron por la cooperación para salir de la crisis del coronavirus y debatieron sobre las acciones de Beijing en algunas regiones.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 11:45

El miércoles, los gobiernos de Alemania y China celebraron la sexta cumbre bilateral entre ambos, en probablemente la última conferencia con las autoridades del país asiático de Angela Merkel como canciller de la nación germana.

Dentro de los temas que se tocaron se destacaron: el reconocimiento de las vacunas contra el coronavirus, la batalla conjunta contra la pandemia, el cambio climático y las acciones del gobierno de Beijing en Hong Kong y en la provincia norteña de Sinkiang.

“Solo podemos combatir la pandemia si trabajamos juntos” manifestó Merkel en su declaración de apertura en la conferencia virtual con el primer ministro chino Li Keqiang. Alemania y China piden desempeñar un “importante papel” para lograr una cooperación “abierta y transparente”.

Las autoridades alemanas durante la cumbre digital con sus homólogos chinos.

Ambos funcionarios enfatizaron la necesidad de que se instale el reconocimiento recíproco de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus y que este debe ser instalado a través de la OMS y en base a sus estándares. Actualmente Alemania no cuenta con un fármaco chino, ni el país asiático con alguno que se haya fabricado en Europa.

DEBATE SOBRE LAS ACCIONES DE CHINA EN HONG KONG Y SINKIANG

Además de la pandemia del coronavirus, ambas partes debatieron sobre las acciones del gobierno chino en Hong Kong, en donde según Alemania colaboran con la represión del movimiento prodemocracia en la región y sobre las acusaciones contra la minoría étnica uigur en la provincia de Sinkiang.

La bandera de China en uno de los campos de trabajo forzoso en Sinkiang.

“China y Alemania tienen puntos de vista diferentes sobre cuestiones relativas, es un hecho objetivo", indicó Li en su primera intervención. Siempre que ambas partes "respeten los intereses fundamentales" y se comuniquen "sobre la base del trato igualitario y la no injerencia en los asuntos internos de la otra parte", podrían crear condiciones favorables para una cooperación fluida y continua, recalcó el funcionario chino.

En los últimos meses las tensiones entre el oeste y el gigante asiático crecieron debido a la implementación de sanciones por parte de la UE hacía funcionarios de la provincia de Sinkiang, acusados de elaborar campos de trabajo forzoso para ciudadanos uigures en la provincia.

Svenja Schulze, ministra de Medio Ambiente de Alemania.

Durante la cumbre, Merkel pidió también conversaciones más amplias sobre temas de derechos humanos y declaró que la relación entre ambas naciones "significa que podemos abordar temas difíciles y poner todo sobre la mesa''. La canciller alemana también hizo mención explícita de la situación en Hong Kong. "Hasta ahora, siempre hemos logrado abordar bien estos problemas, espero que podamos reanudar el diálogo sobre derechos humanos lo antes posible", indicó.

El Parlamento alemán discutirá a mediados de mayo si el tratamiento de los uigures debe ser etiquetado como "genocidio". Por otro lado, se ha avanzado en la cooperación en materia de protección del clima y el medio ambiente. El martes, la ministra de Medio Ambiente alemana, Svenja Schulze, y su homólogo chino, Huang Runqiu, firmaron un acuerdo para ayudar a la nación asiática a lograr su objetivo de convertirse en carbono neutral para 2060.