América Latina

El expresidente de Uruguay, José Mujica, se recupera tras ser operado por una úlcera

El exmandatario de 85 años continuará internado y será sometido a estudios en las próximas horas.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 10:40

El expresidente de Uruguay entre 2010 y 2015 José Mujica ha sido operado con éxito en la noche del martes y de acuerdo a sus allegados se encuentra “estable”, “bien” y “tranquilo”.

El exmandatario de 85 años fue intervenido en el Centro de Asistencia del Sindicato Médico de Uruguay (CASMU) en Montevideo, por una úlcera en el esófago. La médica personal del político, Raquel Pannone, indicó que el político se encuentra estable y que la intervención salió perfectamente.

Mujica, quien luego de su mandato fue senador hasta octubre del año pasado, fue internado por una espina clavada en el esófago de un pescado que comió durante el fin de semana. 

El centro hospitalario del CASMU, donde fue internado José Mujica.

El miércoles, en declaraciones a la emisora local Del Sol FM, Pannone indicó que tras realizar la operación, no se le encontró ningún cuerpo extraño al expresidente y "lo único encontrado fue una úlcera en la mucosa, que puede ser producto de que estuvo allí y que luego de eso migró”.

A su vez, de acuerdo al doctor del CASMU, Andrés Munyo, Mujica tenía "la sensación de un cuerpo extraño desde hace varios días" y el procedimiento duró unos 40 minutos. La médica afirmó que durante el miércoles se realizarán algunos controles más y se espera que la salud del expresidente evoluciona favorablemente para ser dado de alta y trasladarse a su domicilio.

"Tendremos los cuidados del caso, trataremos que esté en reposo relativo y después lo iremos controlando", indicó Pannone y explica que "lo del reposo no es tan sencillo que él lo tomé como algo fundamental, porque él se siente bien y quiere hacer cosas”, continuó.

Juan José Areosa (al centro de rosado), el secretario general del Consejo Directivo del CASMU.

De acuerdo al secretario general del Consejo Directivo del CASMU, Juan José Areosa, en las próximas horas el exmandatario será sometido a algunas pruebas de imagen para descartar complicaciones en el cuello y el tórax. A las 13:00 (16:00 hora española) el cuerpo médico volverá a informar sobre la evolución.

"Va a estar lo que requiera, lo justo y necesario, ni más ni menos, no vamos a dilatar su estadía, pero tampoco vamos a dar un alta temprano hasta que ellos no estén seguros de la situación en la que está el paciente", argumentó Areosa.

Otras Noticias