Pandemia

Coronavirus: India supera los 200.000 fallecimientos en medio de una crisis sanitaria

La nueva variante doblemente mutante es la principal responsable de la situación y esta ya se encuentra en 7 países europeos.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 19:14

India se encuentra sufriendo su peor situación desde que inició la pandemia del coronavirus, donde varios hospitales ya están colapsados y se promedian más de 340.100 contagios cada día y además el miércoles se superaron los 200.000 decesos totales a causa de la infección.

La nación además ha presentado un nuevo récord en cuanto a infecciones diarias al reportar 360.960 en las últimas 24 horas, un número inédito para cualquier país del mundo y mayor a la cantidad de infecciones en más de un año de pandemia en países cómo Croacia, Kazajstán y República Dominicana. India también reportó un nuevo récord de decesos diarios informando mas de 3.000 y llegando así a la cifra de 201.187.

La explosión de nuevos casos que derivó en la saturación de varios hospitales a lo largo y ancho del subcontinente se debió a dos principales factores, la liberación extrema de las restricciones, donde se realizaron hasta eventos deportivos con aforo completo y la expansión de una cepa doblemente mutante que se detectó por primera vez el 24 de marzo.

Una planta de fabricación de tubos de oxígeno en la India.

LA ECDC INDICA QUE LA NUEVA CEPA INDIA SE ENCUENTRA EN 7 PAÍSES EUROPEOS

De acuerdo a datos promovidos por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), obtenidos por Euronews, siete naciones europeas han detectado al menos un caso de la cepa B.1.617 del COVID19.

Estos países son: Bélgica, Alemania, Irlanda, Suiza, Países Bajos, el Reino Unido y el territorio de ultramar que pertenece a Francia, Guadalupe. De estos, Gran Bretaña es la que más casos detectó, informando alrededor de 132.

Las cifras informadas llegan un día después de que la OMS indicó que “al menos 17 países” han detectado al menos un caso de la nueva cepa india, incluyendo Singapur y Estados Unidos.

La sede central del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) en Solna, Suecia.

Según la entidad sanitaria la cepa tiene múltiples sublinajes que se diferencian levemente por sus características pero uno de los principales llamado L452R , ha sido asociado con mayor transmisibilidad y menor resistencia al tratamiento incluyendo la vacunación.

Sin embargo en respuesta al comunicado de la OMS, el laboratorio alemán BioNTech, el cual fabricó la vacuna contra el coronavirus en colaboración con Pfizer, indicó que su inyección es efectiva contra la variante originada en India.

Un frasco con dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech.,

En una conferencia de prensa virtual el presidente ejecutivo de la empresa germana, Ugur Sahin indicó que se están haciendo pruebas de su fármaco contra la cepa pero que “que  la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y ante las que nuestra vacuna ha funcionado”.

Tras lo ocurrido en India, varios países han cerrado sus fronteras con la nación asiática, incluidos España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Filipinas y Camboya.

Otras Noticias