Brexit

Con un abrumador apoyo, el Parlamento Europeo ratificó el acuerdo comercial del Brexit

La confirmación del tratado llega cuatro meses después de la salida del Reino Unido del bloque y entre tensiones en la isla de Irlanda y en el Canal de la Mancha con Francia.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 09:51

Cerrando los cuatro años de tensas negociaciones, el Parlamento Europeo ha ratificado el acuerdo comercial de la salida del Reino Unido del bloque continental, tras una votación de sus legisladores en la noche del martes, cuyos resultados se anunciaron el miércoles.

Solamente cinco parlamentarios votaron en contra del Acuerdo de Comercio y Cooperación Otros (TCA por sus siglas en inglés), 32 se abstuvieron y 660 lo aprobaron. Por su parte el primer ministro de las islas, Boris Johnson, calificó la votación como “el paso final de un largo viaje”.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido.

El acuerdo comercial proporciona "estabilidad a nuestra nueva relación con la UE como socios comerciales vitales, aliados cercanos y soberanos iguales", indicó el mandatario a través de un comunicado publicado el miércoles. “Ahora es el momento de mirar hacia el futuro y construir una Gran Bretaña más global”, indicó.

“Doy una calurosa bienvenida al voto a favor del Acuerdo de Comercio y Cooperación UE-Reino Unido por parte del Parlamento Europeo”, indicó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen a través de un tweet. “El TCA marca la base de una asociación sólida y estrecha con el Reino Unido. La implementación fiel es esencial”, continuó.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

CRÍTICAS Y ALGUNAS TENSIONES VIGENTES

A pesar de los festejos de por fin cerrar el acuerdo comercial del Brexit, algunos funcionarios negaron el éxito del tratado como el coordinador del parlamento europeo, Guy Verhofstadt calificó el acuerdo como "un fracaso para ambas partes, pero mejor que nada".

Por su parte el jefe de las negociaciones entre el Reino Unido y la UE desde 2016 hasta finales de marzo de 2021, Michel Barnier indicó que la ratificación del TCA fue “un divorcio” y “es una advertencia y un fracaso de la Unión Europea y tenemos que aprender de él”.

Michel Barnier, el exjefe de negociaciones entre el Reino Unido y la UE.

A pesar de la revalidación algunas tensiones entre países miembros de la UE y el Reino Unido siguen vigentes, cómo el caso de Francia quienes podrán amenazar con “represalias” contra las islas sobre las restricciones que afectan al sector pesquero y la polémica frontera en la isla de Irlanda entre Belfast y el resto del Reino.

Previo al debate, el ministro de Asuntos Europeos de Francia, Clement Beaune, acusó a Gran Bretaña de bloquear el derecho de pesca y que la islas “espera de pocas autorizaciones de parte de nosotros para los servicios financieros”.

Los pescadores franceses se han quejado de que se les impidió operar en aguas británicas debido a las dificultades para obtener licencias. Mientras tanto, los exportadores de mariscos británicos se han visto afectados por una prohibición de la UE sobre las exportaciones de mariscos vivos del Reino Unido

Ciudadanos en Bolugne, Francia, en una manifestación contra el Reino Unido por las restricciones en cuanto a la pesca en el Canal de la Mancha.

Por otro lado en Irlanda del Norte, nación británica que sigue siendo parte de facto del mercado único de la UE, por lo que las mercancías que llegan allí desde Gran Bretaña deben someterse a controles del bloque y desde la entrada en vigor del acuerdo del Brexit (finales del 2020) han habido interrupciones en estas operaciones comerciales.

El TCA cubre el comercio de bienes entre la UE y el Reino Unido, pero no los servicios. La economía de las islas está dominada por los servicios, sectores como la banca, los seguros, la publicidad y el asesoramiento legal. Desde que Gran Bretaña abandonó la UE, el acuerdo todavía ha resultado en más papeleo, costos adicionales y menos comercio entre las dos partes,