Asia

China: Sinovac y Sinopharm analizan combinar sus vacunas para mejorar su efectividad

Los investigadores de ambos fármacos estudian si es necesaria una tercera dosis de refuerzo.
miércoles, 28 de abril de 2021 · 17:27

La pandemia del coronavirus ha puesto en evidencia la capacidad de la comunidad científica de China y su desarrollo industrial a la hora de producir vacunas e insumos médicos para la atención de los pacientes.

En este sentido, para muchos países, especialmente en Latinoamérica, el gigante asiático se posicionó como uno de los grandes proveedores de fármacos contra la Covid-19.

Al respecto, las dos biofarmacéuticas estatales de China, Sinovac y Sinopharm, analizan la posibilidad de combinar sus vacunas para potenciar su efectividad.

La vacuna de Sinovac tiene una efectividad del 50,4 % con dos dosis.

En tanto, esta acción de mezclar dos fármacos se la conoce como “inmunización secuencial”. Además, según informó la cadena de televisión estadounidense CNN, otra opción que barajan los especialistas es la adición de una tercera dosis de refuerzo, en el caso que sea necesario.

Asimismo, ambas vacunas tienen una buena efectividad. Sin embargo, la de Sinovac demostró una eficacia del 50,4 % después de las dos aplicaciones, por lo que queda por debajo del resto de las farmacéuticas que superan el 70 %.

Por su parte, la de Sinopharm mostró una efectividad superior, de casi el 79 % y un 100 % para prevenir los casos moderados y graves de la enfermedad.

Gao Fu, inmunólogo chino.

Está bajo consideración formal si deberíamos usar diferentes vacunas de diferentes tecnologías para el proceso de inmunización.

De esta manera, el director del Centro de Control de Enfermedades de China, Gao Fu, adelantó a principios de mes la posibilidad de aumentar la efectividad a partir de la combinación.

Por último, como antecedente a nivel mundial, la farmacéutica británica AstraZeneca trabaja en conjunto con el Centro Gamaleya de Rusia, que desarrolló la Sputnik V, y, en paralelo, con Pfizer, en diferentes estudios para mejorar su vacuna.