Eurocámara

Von der Leyen insta a los parlamentarios de la Unión Europea a aprobar el acuerdo postBrexit

La presidenta de la CE busca tener más competencias para hacer cumplir los acuerdos a Reino Unido.
martes, 27 de abril de 2021 · 09:31

Tras la salida del Reino Unido de la Unión Europea el 31 de diciembre de 2020, los acuerdos vigentes de relaciones bilaterales son provisorios y vencen el 30 de abril. Por esta razón, la Eurocámara votará cómo continúa el vínculo del bloque comunitario con Londres.

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llamó a los eurodiputados a ratificar en el Parlamento las negociaciones con Gran Bretaña.

Debemos concentrarnos en soluciones conjuntas, las soluciones unilaterales no nos llevan a ningún sitio.

Boris Johnson, primer ministro británico.

De esta manera, la líder europea argumentó frente al pleno de la Eurocámara que será mejor para ambas partes mantener un acuerdo ya que “dará soluciones pragmáticas cuando” las necesiten.

La ratificación es importante porque nos dará las herramientas para garantizar que se cumple por ambas partes.

Asimismo, los parlamentarios llevarán a cabo el debate de manera virtual durante la jornada del martes. Sin embargo, el resultado se conocerá el miércoles.

La Eurocámara debate el martes el acuerdo postBrexit.

Por otro lado, algunos sectores que integran el Parlamento mantienen sus dudas respecto de lo pactado ya que el Gobierno de Boris Johnson incumplió algunos puntos de la negociación.

Por ejemplo, los controles aduaneros sobre las mercancías en el paso de Gran Bretaña a Irlanda del Norte no fueron respetados y la Comisión Europea inició acciones legales contra Londres.

Los controles aduaneros de las mercancías son uno de los puntos conflictivos.

En tanto, el Tratado de Retirada es uno de los principales incumplimientos que generaron malestar en el seno de la Unión Europea. Por esta razón, von der Leyen entendió la necesidad de respaldar el pacto y pedir que aprueben el acuerdo postBrexit.

Representa la unidad, responsabilidad y solidaridad dentro de la UE para proteger los intereses de los ciudadanos y de la UE.

Por último, según Europa Press, las comisiones de Asuntos Exteriores y de Comercio Exterior del Parlamento también recomendaron dar el visto bueno a las negociaciones para evitar una relación futura que traiga más problemas que soluciones.