Asia

Twitter borra mensajes dirigidos en contra del gobierno de la India por su gestión de la pandemia

La red social eliminó más de 50 tweets de opositores a pedido del gobierno indio.
martes, 27 de abril de 2021 · 03:30

Mientras India vive dramáticas jornadas por la segunda ola de coronavirus atribuida a una nueva cepa doblemente mutante, muchas personas han criticado el sistema sanitario del subcontinente, inculpando al gobierno de no haberlo preparado para una crisis de este tipo a más de un año del primer caso de COVID19 en el país.

Debido a la gran cantidad de mensajes que habían sido enviados en contra del gobierno de Narendra Modi vía Twitter, la red social ha borrado varios de estos, silenciando así a los críticos del primer ministro de 70 años.

En un comunicado, el Ministerio de Electrónica y Tecnología de la Información de la India manifestó que había pedido a Twitter, Facebook y otras redes sociales que eliminarán alrededor de 100 publicaciones "en vista del uso indebido de las plataformas de redes sociales por parte de ciertos usuarios para difundir información falsa o engañosa”.

Narendra Modi, primer ministro de la India.

A su vez, Twitter avisó a los usuarios que procedía a responder ante una orden del gobierno del país, pero estos mensajes fueron publicados por políticos y parlamentarios de la oposición, periodistas, cineastas y otros ciudadanos.

En uno de los tweets eliminados, el ministro de Trabajo y Derecho del estado de Bengala Occidental, Moloy Ghatak, acusó a Modi de “minimizar la situación del coronavirus en el país” y de “dejar morir a tanta gente por su gestión”.

Otro de los mensajes eliminados fue uno redactado por el portavoz del partido opositor, el Congreso Nacional Indio Pawan Khera que declaraba que “cuestionar la decisión del gobierno de la India de permitir reuniones masivas donde personas de todo el país se reunieron y violaron los protocolos de seguridad de COVID19 no pueden ser llamados a violar ninguna ley del país”.

El portavoz del Congreso Nacional Indio, Pawan Khera.

Además de la nueva cepa que se detectó a finales de marzo, la actual situación del país, en la que varios hospitales se quedaron sin insumos y se promedia más de 321.000 contagios diarios, ha sido atribuida al extremo relajamiento de medidas en los últimos meses. 

Sin embargo, la medida tomada por el gobierno indio es totalmente legal ya que de acuerdo a la Ley de Información tecnológica, aprobada en el 2000, se permite a las autoridades a ordenar el bloqueo del acceso público a la información para proteger la “soberanía e integridad de la India” y mantener el orden público.

A principios de este año, Twitter retuvo docenas de cuentas a pedido del gobierno indio debido a que los usuarios publicaban contenido engañoso relacionado con las protestas de los agricultores cerca de Delhi, con el objetivo de incitar a la violencia.

Otras Noticias