Medio Oriente

Según el Observatorio de Derechos Humanos, Israel comete "apartheid y persecución" contra Palestina

La ONG global también pidió una investigación sobre las acciones del país hebreo y urgió a la comunidad internacional a reevaluar sus relaciones con Israel.
martes, 27 de abril de 2021 · 16:22

En un reporte publicado el martes, la ONG global Human Rights Watch (Observatorio de Derechos Humanos) ha indicado que el gobierno de Israel se encuentra cometiendo “crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución” contra ciudadanos palestinos y que la comunidad internacional debe reevaluar sus relaciones diplomáticas con el país.

Dentro del informe de 213 páginas, la organización detalla cómo el gobierno comandado por Benjamin Netanyahu ha tratado de mantener la hegemonía de judía-israelí sobre el pueblo palestino desde el río Jordán hasta el mar Mediterráneo.

"En estas áreas y en la mayoría de los aspectos de la vida, las autoridades israelíes privilegian metódicamente a los judíos israelíes y discriminan a los palestinos", manifiesta la organización. "Las leyes, políticas y declaraciones de los principales funcionarios israelíes dejan en claro que el objetivo de mantener el control judío israelí sobre la demografía, el poder político y la tierra (que) ha guiado durante mucho tiempo la política del gobierno”, continúa.

Agentes policiales israelíes en Jerusalén Este en la noche del lunes.

La organización que para el Medio Oriente tiene su oficina central en Beirut, Líbano, indica que las autoridades de Israel “han desposeído, confinado, separado por la fuerza y subyugado a (los) palestinos en virtud de su identidad en diversos grados de intensidad” y que en ciertas áreas “estas privaciones son tan severas que equivalen a los crímenes de lesa humanidad de apartheid y persecución”.

La entidad define al apartheid como un término legal y universal y que la prohibición contra la discriminación y la opresión institucional particularmente severa que lo acompañan, constituye un principio fundamental del derecho internacional.

Kenneth Rorth, el director ejecutivo de la organización manifestó en el informe:

Negar a millones de palestinos sus derechos fundamentales, sin ninguna justificación legítima de seguridad y únicamente porque son palestinos y no judíos, no es simplemente una cuestión de ocupación abusiva.

Kenneth Rorth, el director ejecutivo de Human Rights Watch.

A su vez el Observatorio de los Derechos Humanos pidió a la las autoridades de la Corte Penal Internacional (CPI) a investigar los presuntos crímenes cometidos por el estado de Israel y pidió a la comunidad internacional a evaluar sus relaciones con la nación hebrea.

El mes pasado, el fiscal jefe de la CPI abrió una investigación formal sobre presuntos crímenes de guerra en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza desde junio de 2014 a raíz de una solicitud de los palestinos.

REACCIÓN DE PALESTINA E ISRAEL 

En un comunicado emitido tras la publicación del informe, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel lo calificó como un reporte “absurdo y falso” y tildó a la organización de establecer una agenda “anti-israelita” y que está lleva años “promocionando boicots” en contra del país hebreo.

El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas reconoció el informe y declaró que “es urgente que la comunidad internacional intervenga, incluso asegurándose de que sus estados, organizaciones y empresas no contribuyan de ninguna manera a la ejecución de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad”.

Alrededor de 1,9 millones de residentes viven en la franja de Gaza, cuyas fronteras, espacio aéreo y costa, son controladas por Israel desde la guerra de 1967 y más de 600.000 ciudadanos judíos viven en 140 asentamientos construidos en Cisjordania y Jerusalén Este, y en 2020 se revelaron nuevos planes de construcción de estos, a pesar de la ilegalidad de estos según gran parte de la comunidad internacional.