Chipre

La ONU intentará reiniciar el proceso de reunificación de Chipre, dividida entre turcos y griegos

Los líderes de ambas partes de la isla iniciarán una cumbre de paz en Ginebra, cuatro años después de que las negociaciones hayan fracasado.
martes, 27 de abril de 2021 · 03:15

Este martes inicia una reunión que puede ser histórica en la que los líderes de ambas naciones de la isla de Chipre dialogarán sobre una posible reunificación y refundación de una nación multiétnica tras más de 46 años de conflictos.

Los mandatarios de la República de Chipre (la parte griega de la isla que es miembro de la UE) y la República Turca del Norte de Chipre, Nicos Anastasiades y Ersin Tatar respectivamente, ya se encuentran en Ginebra, Suiza, donde serán acompañados por los ministros de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Turquía y Grecia y autoridades de la ONU para debatir una posible reunificación.

La cita de tres días que durará hasta el jueves 29 de abril será el primer intento de paz y de diálogo entre ambas partes desde 2017, cuando después de dos años de negociaciones, el acuerdo de reunificación fue declarado como extremadamente remoto.

El presidente de Chipre del Norte, Ersin Tatar, la representante de la ONU, Elizabeth Spehar, y el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades.

Antes de la esperada cumbre, Stephane Dujarric, la vocera del director general de la ONU, Antonio Guterres, ha instado a las partes a "venir con creatividad" a la reunión informal. Tanto el director como su portavoz estarán presentes en el encuentro.

Por su parte, el presidente chipriota, Nicos Anastasiades, indicó el lunes que la parte grecochipriota asistirá a la reunión tan esperada "con determinación y voluntad política" para retomar las negociaciones donde las había dejado.

"Con suerte, la otra parte también asistirá con la misma voluntad, la misma consideración, porque una divergencia no será sólo contra los grecochipriotas sino también contra los turcochipriotas", indicó el mandatario que estuvo en las fallidas negociaciones hace cuatro años, también celebradas en Suiza.

De izq a der, Antonio Guterres, Nicos Anastasiades y Mustafa Akinci, en la reunión de 2017.

A su vez, el líder turcochipriota, Ersin Tatar, indicó en una entrevista a Reuters publicada el lunes que asistirá a la reunión “para presentar mi nueva visión. Mi nueva visión es dos estados soberanos viviendo uno al lado del otro en una buena relación de vecindad, para cooperar de cualquier manera, para promover el bienestar de todos los chipriotas”. 

“Cuando digo dos estados, obviamente me refiero al reconocimiento de los turcochipriotas. Somos tan soberanos como los grecochipriotas”, manifestó el mandatario del país desde octubre de 2020 y quien pertenece a un partido diferente al de Mustafa Akinci, quien fue parte del fallido encuentro en 2017.

El reinicio de las negociaciones llega en un momento en el cual las relaciones entre Chipre y Turquía se encuentran dañadas al igual que las del país otomano con la UE, debido a la exploración petrolífera ilegal de buques turcos en aguas griegas y chipriotas en agosto de 2020.

Ersin Tatar, presidente de Chipre del Norte.

Sin embargo, tras varias llamadas entre la ONU y los líderes de ambas repúblicas de la isla mediterránea, en febrero de este año, el encuentro fue oficializado. El pasado fin de semana, cientos de personas llenaron las calles de Nicosia, la capital dividida de la isla, para demandar paz y reunificación.

Chipre estuvo dividida desde 1974, cuando Turquía invadió y se apoderó de su tercio norte en nombre de la protección de la minoría turcochipriota de la isla, después de un golpe de Estado respaldado por Atenas destinado a la unión con Grecia.