Pandemia

La OMS advierte sobre el continuo aumento de contagios y critica la distribución de las vacunas

El director del organismo alertó principalmente sobre la situación en la India.
martes, 27 de abril de 2021 · 09:59

Si bien las campañas de vacunación avanzan en algunos países del mundo, sus efectos aún no son más fuertes que la potencia de los contagios. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su preocupación por el aumento de los casos.

En este sentido, el director general de la entidad, Tedros Adhanom Ghebreyesus, brindó una conferencia de prensa en la que distinguió que en algunos territorios los contagios bajaron. Sin embargo, a nivel general, es la novena semana consecutiva que hubo un crecimiento de infectados.

Me complace ver pequeñas disminuciones de casos de Covid-19 en varias regiones, pero muchos países todavía registran una transmisión intensa.

La propagación de los contagios en india avanza a un ritmo nunca visto.

En tanto, el representante de la OMS ejemplificó con la India, “donde la situación es descorazonadora”, en la que por sexto día se superaron los 300.000 contagios diarios.

Al respecto, India es el segundo país a nivel mundial más afectado por la pandemia del coronavirus, solo por detrás de Estados Unidos, con más de 17 millones de infectados y más de 195.000 fallecidos.

Asimismo, la crisis dejó de ser sanitaria y económica para ser humanitaria ya que el sistema de salud está colapsado con falta de camas y oxígeno para atender a los pacientes. Además, los cementerios también están saturados.

Said Namaki, ministro de Salud iraní.

Por otro lado, otra nación de Asia como Irán registró un récord de decesos diarios con casi 500 a causa de la enfermedad. En este marco, según citó la agencia ISNA, su ministro de Salud, Said Namaki, criticó que solo “siete países en el mundo tienen el 85 %” de las vacunas.

A su vez, Japón también informó un crecimiento en los contagios y Tokio, próxima cede de los Juegos Olímpicos, comenzó a implementar medidas restrictivas para controlar la propagación del virus.

LA SITUACIÓN DE EUROPA Y LATINOAMÉRICA

Las estadísticas de la Universidad Johns Hopkins demuestran que en Europa la tendencia marca una meseta en la que algunos países, tras meses de restricciones, flexibilizaron algunas medidas.

En Italia reabrieron los bares y restaurantes al aire libre.

Por ejemplo, Francia e Italia empezaron a permitir ciertas actividades como la reapertura de las guarderías y escuelas primarias francesas. Por el lado italiano, podrán volver a ver espectáculos en vivo y trasladarse por todas las regiones, almorzar y cenar en bares y restaurantes que tuvieran mesas en el exterior.

Por su parte, en América Latina la situación no cede y la mayoría de los gobiernos impusieron una serie de regulaciones para evitar que la crisis sea aún peor.

El sistema de salud en Argentina está al límite de su capacidad.

En tanto, Paraguay no logra adquirir vacunas contra el coronavirus y la sociedad critica a las autoridades; en Brasil bajaron los casos en comparación con marzo pero la situación es alarmante; y Argentina atraviesa su peor momento con picos de cerca de 30.000 casos diarios.

Finalmente, Uruguay y Chile avanzan en sus campañas de vacunación y no aumentarán las restricciones luego de cerrar prácticamente todas las actividades. Por último, Sudamérica va camino al invierno y las autoridades sanitarias temen que sea un factor que haga que las personas se reúnan en lugares cerrados y, por lo tanto, sea un escenario propicio para los contagios.