América Latina

Comienza la investigación del Congreso de Brasil contra Bolsonaro por su gestión de la pandemia

Lo acusan de presunta negligencia y analizarán el uso de los fondos federales.
martes, 27 de abril de 2021 · 13:37

Brasil es el tercer país más afectado en términos totales del mundo, solo por detrás de Estados Unidos y la India, y el principal foco de contagio de la región latinoamericana. En este contexto, parlamentarios opositores entienden que uno de los grandes responsables de esta situación es el presidente Jair Bolsonaro.

Por esta razón, según la Agencia Senado, el martes entrará en funciones una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) para estudiar el uso de los recursos federales por parte del Gobierno.

Asimismo, el senador opositor Randolfe Rodrigues fue el promotor de la comisión formada en el Congreso de Brasil con el fundamento de “investigar las acciones y omisiones del Gobierno federal para enfrentar la pandemia” en el país sudamericano.

Randolfe Rodrigues, senador opositor.

A su vez, Rodrigues, citado por Nodal, hizo hincapié en “el deterioro de la salud en Amazonas con la falta de oxígeno para los pacientes hospitalizados en los primeros meses de 2021”.

En tanto, vale recordar que en esa región brasilera se vivió un colapso sanitario que derivó en trágicos fallecimientos por falta de suministros y camas de atención.

Por su parte, el diputado federal y exministro de Salud Alexandre Padilha denunció a Bolsonaro por “genocidio” por el número de decesos en el país y su persistencia a no imponer medidas de cuidado.

Alexandre Padilha, exministro de Salud brasilero.

En esta perspectiva, el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también había calificado al actual jefe de Estado bajo esos mismos términos.

Por otro lado, entre los argumentos que expuso Padilha en su acusación se destaca la negativa de recibir vacunas de China simplemente por razones ideológicas, la sugerencia del uso de medicamentos sin evidencia científica y su negativa de establecer restricciones como un confinamiento.

Finalmente, según la Universidad Johns Hopkins, Brasil contabiliza un total de 14.369.423 contagios de coronavirus y 391.936 fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia.

Otras Noticias