Bielorrusia

Rusia indica que tiene pruebas de un intento de golpe de estado en Bielorrusia auspiciado por EEUU

El servicio de inteligencia rusa aseguró que tres ciudadanos estaban planeando un intento de golpe para verano de este año.
lunes, 26 de abril de 2021 · 04:15

Ocho meses después del inicio de las masivas protestas en contra de la reelección de Alexander Lukashenko como presidente de Bielorrusia, el gobierno de Rusia, un aliado de la ex república soviética, ha asegurado que tiene “materiales fiables” para demostrar el intento de un golpe de estado contra el mandatario auspiciado por Estados Unidos.

El domingo, en declaraciones a la cadena televisiva Russia 1, el director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB), Alexader Bortinkov indicó que los expedientes confirmaron que se trató de un intento de llevar a cabo un golpe militar en su nación vecina.

"Esto está confirmado por los datos imparciales y confiables que recibimos después de detener a individuos en Moscú. En este momento, se está llevando a cabo un trabajo activo de las agencias de investigación en Bielorrusia”, manifestó el director.

Alexader Bortinkov, director del Servicio de Seguridad Federal de Rusia (FSB).

Las declaraciones del funcionario ruso llegan una semana después de que Lukashenko haya anunciado que su opositor político Griegory Kostusev, el analista Alexander Feduta y el abogado Yuri Zenkovich hayan planeado un intento de asesinato contra él y sus hijos. Según el mandatario del país desde 1994 este intento fue planeado por los servicios especiales y líderes de Estados Unidos.

A su vez, de acuerdo al jefe del Consejo de Seguridad bielorruso Ivan Tertel, el intento de golpe ha sido planeado para ejecutarse este verano, entre los meses de junio o julio. Más tarde durante, la última semana, el FSB reportó que los acusados estaban planeando un golpe militar en Bielorrusia a través de un escenario de "revolución de color", involucrando a nacionalistas locales y ucranianos.

El analista político bielorruso, Alexander Feduta.

La agencia confirmó que el golpe militar estaba programado para el 9 de mayo en Minsk durante el Desfile del Día de la Victoria. Ambas agencias de Seguridad han detenido a tanto ciudadanos bielorrusos como extranjeros, acusados de planear el complot, incluidos el analista Alexander Feduta y el abogado Yuri Zenkovich, quienes también poseen nacionalidad americana además de la de Bielorrusia.

LUKASHENKO PODRÍA CAMBIAR LA LEY BIELORRUSA PARA TRANSFERIR EL PODER A SU HIJO

El sábado, el presidente de Bielorrusia Alexander Lukashenko indicó que cambiará la ley de sucesión presidencial para que el consejo de seguridad nacional, donde su hijo juega un papel destacado, asuma el poder en caso de su deceso mientras siga en el poder.

Alexander Lukashenko, presidente de Bielorrusia.

“Firmaré un decreto sobre cómo se establecerá el poder en Bielorrusia. Si disparan al presidente, al día siguiente el Consejo de Seguridad tomará el poder” manifestó en una conferencia de prensa.

Actualmente Lukashenko es el presidente del Consejo de Seguridad, sin embargo su hijo mayor, Viktor Lukashenko de 45 años es parte del mismo y a sido caracterizado como un líder informal.

Según la ley actual, el primer ministro asume los poderes presidenciales si la presidencia queda vacante, pero Lukashenko dijo el sábado que el primer ministro sería solo el líder nominal y que todas las decisiones serían tomadas por el Consejo de Seguridad de 20 miembros.