Rusia

Los creadores de la Sputnik V afirman que “es posible aumentar el intervalo” entre cada dosis

La anterior recomendación era de 21 días entre la primera y la segunda aplicación.
lunes, 26 de abril de 2021 · 18:51

La vacuna Sputnik V contra el coronavirus desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú es una de las más eficaces y seguras del mundo, aún con una sola dosis.

Es decir, en un contexto donde escasean los fármacos y la pandemia de la COVID  19 avanza en las diferentes regiones del mapa, muchos gobiernos priorizaron la aplicación de la primera vacuna para que más ciudadanos tengan, al menos, un gran porcentaje de inmunización.

Vacuna Sputnik V.

Por lo tanto, extendieron el plazo sugerido inicialmente de 21 días entre la primera y la segunda inyección. En este marco, el director del Centro Gamaleya, Alexánder Guíntsburg, se refirió al respecto.

Consideramos posible aumentar el intervalo mínimo entre la administración del primer y segundo componente de la vacuna desde los 21 días previamente aprobados hasta tres meses en los mercados extranjeros.

De esta manera, el especialista aseguró que la aclaración fue “a pedido” de sus “socios extranjeros” para despejar las dudas en sus sociedades. Además, descartó posibles consecuencias al cambiar los tiempos del fármaco.

Alexánder Guíntsburg, director del Centro Gamaleya.

Este aumento en el intervalo no afectará a la fuerza de la respuesta inmune causada por nuestra vacuna, y en algunos casos la aumentará y prolongará.

Asimismo, coincidió con quienes plantean este escenario en “un contexto de una demanda extremadamente alta de vacunas entre la población”. Por ende, “esta solución permitiría acelerar significativamente la inmunización”.

De todas formas, en Rusia seguirán con el esquema de los 21 días. Por último, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) comunicó que, luego de analizar 3,8 millones de ciudadanos rusos vacunados, la eficacia de la Sputnik V es del 97,6 %.