Pandemia

La UE demanda a la farmacéutica AstraZeneca por incumplir los plazos de entrega de las vacunas

Acusan a la empresa británica de ser responsables de la reducción de “la velocidad de la campaña de vacunación”.
lunes, 26 de abril de 2021 · 13:13

Si bien los planes de vacunación avanzan en los países de la Unión Europea, no lo hacen en los términos que esperaban de acuerdo con los contratos firmados con, por ejemplo, AstraZeneca.

En este sentido, el portavoz de Salud del Ejecutivo de la UE, Stefan de Keersmaecker, brindó una conferencia de prensa en la que anunció que demandarán a la farmacéutica británica.

Stefan de Keersmaecker, vocero de Salud del Ejecutivo de la UE.

La Comisión Europea emprendió el viernes acciones legales contra AstraZeneca sobre la base de los incumplimientos del acuerdo anticipado de compra.

Al respecto, el representante del bloque comunitario sostuvo que no se respetaron algunas condiciones del contrato firmado, lo que trajo consecuencias para garantizar “una distribución adecuada” de las vacunas.

Asimismo, aseguró que los 27 Estados miembro están “totalmente en línea” con la decisión de llevar a los tribunales a la compañía. Además, afirmó que el objetivo de la medida es agilizar la recepción de los fármacos.

Vacuna contra el coronavirus.

Nuestra prioridad es garantizar que se lleven a cabo las entregas de la vacuna Covid-19 para proteger la salud de la Unión Europea.

Con estas palabras, la comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, acompañó el anuncio a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

Stella Kyriakides, comisaria de Sanidad y Seguridad Alimentaria.

Cada dosis de vacuna cuenta. Cada dosis de la vacuna salva vidas.

Para poner en contexto, AstraZeneca entró 30 millones de dosis a la UE y enviaría 70 millones más para finales de junio. Sin embargo, en el caso de que se respete ese escenario, entregaría un 33 % de las vacunas que había prometido, es decir, 100 millones en lugar de 300 millones.

Por su parte, de acuerdo con la información de la agencia de noticias AFP, la empresa británica consideró que la acción legal del bloque comunitario carece de fundamento.